El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Las divisas que se recuperan son las de economías emergentes, como el rand sudafricano que se aprecia 0.57%, el real brasileño que se aprecia 0.33 por ciento.
A pesar de que se observa una recuperación del peso, no es suficiente para borrar la caída semanal de 0.80%, debido a que persiste la percepción de que la economía real de México y la economía global, enfrentan más riesgos a la baja. Esta mañana se publicaron en Estados Unidos los inicios de vivienda de julio, los cuales se contrajeron a una tasa mensual de 4%, retrocediendo por tercer mes consecutivo y agregándose a los indicadores que señalan una desaceleración de la economía estadounidense. Cabe recordar que ayer la producción industrial de julio mostró una contracción mensual de 0.2%, contrario a un crecimiento esperado de 0.1 por ciento.
En cuanto a la política monetaria, la decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8% la tarde del jueves, no ha generado movimientos al alza sostenidos para el tipo de cambio. Debido a que la tasa de interés permanece todavía en niveles altos, no se espera un aceleramiento de salida de capitales de México.
El peso y los precios
Ayer en entrevista con medios, el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que aún existen retos para la inflación, en particular para el componente subyacente. En cuanto a tipo de cambio, agregó que se podrían observar nuevos episodios de volatilidad relacionados con las tensiones comerciales y los indicadores económicos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando alrededor de 1.1073 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.67%, cotizando alrededor de 1.2169 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 1.55%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.2 puntos base, ubicándose en 7.01%, acumulando un retroceso de 24 puntos base en las últimas dos sesiones, tras la decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés en 25 puntos base en la sesión del jueves.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6668 a 1 mes, 20.1605 a 6 meses y 20.7312 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE