El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 20.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5236 y un máximo de 20.7309 pesos por dólar.
En las primeras dos sesiones de la semana, el peso acumula una apreciación de 0.40% con respecto al cierre del viernes.
En el mercado cambiario se observó calma, con el índice ponderado del dólar perdiendo 0.02%, la menor variación diaria desde el 8 de diciembre del 2020.
El peso
La apreciación del peso y la estabilidad del dólar se debió a los siguientes tres factores:
Primer factor
El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 12:00 horas, en donde se espera que se publiquen las proyecciones del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de crecimiento económico, inflación y la trayectoria de la tasa de interés de política monetaria.
La publicación es relevante pues es la primera actualización desde el 16 de diciembre y en los últimos tres meses se han aprobado nuevos estímulos fiscales y a su vez se inició un proceso de vacunación que ha sido acelerado para el caso de Estados Unidos, mejorando de forma importante las expectativas económicas.
En las proyecciones de diciembre, la Fed anticipaba que Estados Unidos creciera a una tasa cercana a 4.2% en 2021, con la inflación ubicándose alrededor de 1.8%.
Segundo factor
En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos poco favorables, lo que reduce temporalmente la especulación asociada con la recuperación económica acelerada y la posibilidad de que la Fed adopte una postura menos flexible.
Por un lado, las ventas minoristas de febrero mostraron una contracción mensual de 3.0%, luego de crecer 7.6% durante enero.
Por otro lado, la producción industrial se contrajo a una tasa mensual de 2.2%, tras crecer 1.1% en enero.
En ambos casos las contracciones se deben a factores transitorios, pues las bajas temperaturas a mitad de febrero frenaron la producción y el consumo, principalmente en el estado de Texas que sufrió la mayor parte de las afectaciones.
Es importante agregar que el mercado reconoce estos datos como un impacto transitorio que no afecta de forma significativa las expectativas económicas de los próximos meses, por lo que no se descarta un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense.
Tercer factor
Se continúa observando una demanda favorable por bonos del Tesoro en el mercado primario.
Hoy a las 11:00 horas del centro de México se dieron a conocer los resultados de una subasta de 24 mil millones de dólares en bonos del Tesoro a 20 años.
Aunque la tasa más elevada se ubicó en 2.29%, por arriba de la subasta previa del mismo plazo que se ubicó en 1.92%, la demanda fue 2.51 veces lo subastado, considerablemente mayor a la demanda de 2.15 veces en la subasta anterior del 17 de febrero y la más elevada desde el 17 de junio del 2020.
El mínimo del tipo de cambio durante la sesión, de 20.5236 pesos por dólar, se observó a las 11:28 horas, minutos después de la subasta de bonos del Tesoro.
El peso y las cotizaciones
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1883 y un máximo de 1.1952 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.4324 y un máximo de 24.7229 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6104 pesos por dólar, 1.3892 dólares por libra y en 1.1900 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE