El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.29% o 29.6 centavos, cotizando alrededor de 22.69 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar, cuyo índice ponderado mostró un retroceso de 0.26 por ciento.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron las de economías emergentes, con el real brasileño en primer lugar, avanzando 2.94%, el rand sudafricano en segundo lugar, con 1.86% y el peso mexicano en tercer lugar.
Durante la sesión se observó un incremento moderado del apetito por riesgo, lo que permitió las ganancias en el mercado cambiario y avances en la mayoría de los principales índices en la sesión americana. En Estados Unidos, el S&P 500 cerró con un avance de 0.50%, mientras que el índice Nasdaq avanzó 0.95 por ciento.
El peso y EU
Lo anterior se debió principalmente a los siguientes factores:
Primer factor
En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos para el sector manufactura. El ISM de manufactura de junio subió de 43.1 a 52.6 unidades, ubicándose por arriba del umbral de expansión por primera vez desde febrero, siendo a su vez el mayor nivel desde abril de 2019.
Al interior se destaca que el componente de nuevos pedidos subió de 31.8 a 56.4 puntos, como resultado de la reactivación de la industria durante el mes. Cabe señalar que el impacto positivo del indicador fue limitado, pues el crecimiento acelerado de nuevos casos de coronavirus se concentró en la segunda mitad de junio y no se puede descartar un nuevo deterioro de los indicadores ISM en Estados Unidos.
Segundo factor
Existe la expectativa de que mañana se publiquen indicadores positivos para el mercado laboral estadounidense durante junio. Se espera que la nómina no agrícola muestre la creación de más de 3 millones de empleos y una disminución de la tasa de desempleo de 13.3% a 12.5 por ciento.
Asimismo, se espera que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyan de 1.48 a 1.35 millones en la semana terminada el 26 de junio.
Tercer factor
Los mercados financieros reaccionaron a la noticia de pruebas favorables para una vacuna del coronavirus de las farmacéuticas Pfizer Inc y BioNtech SE. La expectativa de una vacuna que permita la normalización de la actividad económica en meses posteriores podría generar optimismo en las siguientes sesiones.
Cabe agregar que en semanas previas se han dado a conocer otros avances en el desarrollo de una vacuna, por lo que el optimismo probablemente sea de breve duración.
Indicadores de Banxico
Remesas
En México se destacó la publicación de las remesas durante mayo, que repuntaron sorpresivamente a una tasa anual de 2.97% tras mostrar un retroceso de 2.58% en abril, mes del mayor impacto de la pandemia. Los ingresos por remesas familiares se ubicaron en 3,379.42 millones de dólares, apoyado por un incremento de 4.01% en el número de transferencias.
Durante el mes las remesas tienden a elevarse estacionalmente por el Día de las Madres, así como por el inicio de programas temporales de trabajo en el sector agrícola. Asimismo, es probable que las remesas se incrementen ante un esfuerzo de migrantes por enviar recursos a familiares ante el impacto de la recesión en México.
Por otro lado, también se publicó en México la encuesta de especialistas del sector privado llevada a cabo por Banco de México. La encuesta muestra una caída esperada más profunda del PIB durante el 2020 de 8.8% en comparación con la encuesta previa que anticipaba una contracción de 7.99 por ciento.
Los especialistas también elevaron su pronóstico de crecimiento para 2021 de 2.20% a 2.80%. Es importante notar que el ajuste a la baja en la expectativa 2020 fue de 0.8 puntos porcentuales, mientras que la revisión al alza para 2020 fue de 0.5 puntos porcentuales, lo que implica una caída más profunda en el año en curso y una recuperación más lenta en siguiente año.
Divisas
En la sesión, el tipo de cambio peso- dólar alcanzó un mínimo de 22.6837 y un máximo de 23.0937 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.5371 y un máximo de 25.9107 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1185 y un máximo de 1.1275 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.6960 pesos por dólar, 1.2477 dólares por libra y en 1.1254 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE