El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.09% o 22 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2135 y un mínimo de 19.9135 pesos.
Con la apreciación de hoy, el peso mexicano borró por completo la caída del miércoles que estuvo relacionada con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.
La apreciación del peso se debió principalmente a factores internos, pues fue recuperando terreno en anticipación al anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno mantuvo la tasa de interés objetivo en 4.00 por ciento.
La apreciación del peso se debe a que el mercado anticipaba un cambio de lenguaje del Banco de México a uno de mayor cautela debido a los riesgos al alza para la inflación.
Esto se confirmó en el comunicado, en donde la Junta de Gobierno señaló que el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de su pronóstico es al alza.
El peso mexicano
Cabe destacar que, la última vez que se mencionó un balance de riesgos al alza para la inflación fue el 16 de mayo del 2019.
Los riesgos al alza que identifican son:
1) Presiones inflacionarias externas.
2) Presiones de costos o reasignaciones de gasto.
3) Depreciación cambiaria.
4) Persistencia en la inflación subyacente.
El mínimo del tipo de cambio durante la sesión de 19.9135 ocurrió en las horas posteriores al anuncio de política monetaria.
Grupo Financiero Base mantiene la expectativa de que Banco de México mantendrá la tasa de interés sin cambios durante el resto del año en 4.00 por ciento.
Otras divisas
En la canasta amplia de principales cruces, el sol peruano fue la divisa más apreciada (+1.60%), seguida del peso mexicano (+1.09%) y el rublo ruso (+0.82 por ciento).
Es importante mencionar que la apreciación del sol peruano fue paralela al peso mexicano, mostrando un avance importante en la apertura a las 9:00 horas.
El sol peruano, a diferencia del peso mexicano, no opera las 24 horas del día. En la sesión, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.17 por ciento.
Sin embargo, estuvo lejos de borrar las ganancias del miércoles, cuando subió cerca de 0.70 por ciento.
El desempeño de las divisas de economías latinoamericanas durante la sesión del viernes probablemente esté influido por el anuncio de política monetaria de Banco de México y los anuncios de política monetaria en Chile y Perú a las 17:00 y 18:00 horas de hoy, respectivamente.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.2052 y un máximo de 1.2106 dólares por euro.
Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.0536 y un máximo de 24.3923 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9470 pesos por dólar, 1.4054 dólares por libra y en 1.2085 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE