En línea con lo esperado, peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 18.7484 pesos por dólar, perforando el soporte clave de 18.75 pesos y tocando un mínimo de 18.7276 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de octubre del 2018.
La apreciación del peso ocurre al final de una semana que se destacó por eventos económicos positivos para el crecimiento económico global y el comercio internacional.
El peso se aprecia
Primer factor
Estados Unidos firmaron la fase uno del acuerdo comercial, avanzando el objetivo de concluir la guerra comercial, uno de los principales factores de incertidumbre que ha persistido desde el 2018. La reacción de los mercados fue moderada pero en general positiva, particularmente para los mercados de capitales.
Segundo factor
El Senado estadounidense dio su aprobación final al T-MEC, con lo que se espera que termine la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Lo anterior puede contribuir con una recuperación gradual de la inversión en México durante el 2020.
Tercer factor
Se publicaron indicadores económicos positivos en Estados Unidos, destacándose las ventas minoristas, que crecieron a una tasa mensual de 0.7% en diciembre al excluir las ventas de automóviles, y los inicios de construcción de viviendas, publicados hace unos minutos y que mostraron un crecimiento mensual de 16.9% en el mismo mes. Ambos datos superaron las expectativas del mercado. Cabe señalar que a las 8:15 horas se publicará la producción industrial a diciembre, dato que podría causar volatilidad en los mercados financieros.
Cuarto factor
El peso recibió un impulso adicional de los datos económicos de China publicados la noche del jueves, donde destaca que esta economía creció 6.0% en el último trimestre, creciendo a un promedio de 6.1% en el 2019. El dato se ubicó en línea con las expectativas del mercado. Asimismo, se publicaron otros datos positivos sobre la economía china en diciembre, que favorecen el optimismo en los mercados financieros globales. Estos datos incluyen las ventas minoristas, que mostraron un crecimiento anual de 8.0%, y la producción industrial, que registró una expansión anual de 5.7%. Ambos datos se ubicaron por encima de las expectativas del mercado.
Es importante agregar que el peso mexicano es de las pocas divisas que gana terreno frente al dólar, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que emitirá bonos con madurez a 20 años. El anuncio del Departamento ha ocasionado un descenso de las tasas de interés de los bonos del Tesoro, como resultado de una mayor demanda. Por lo anterior, el dólar se fortalece frente a sus principales cruces.
Finalmente, ayer inició de manera formal el juicio político en contra de Donald Trump. Aún y cuando no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre del 2020, y por lo tanto podrían ocasionar movimientos sobre el tipo de cambio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.87 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando alrededor de 1.1102 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.3048 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 2.1 puntos base, ubicándose en 1.83%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se encuentra operando sin cambios con respecto al cierre del miércoles, ubicándose en 6.86 por ciento.
El peso y el mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8349 a 1 mes, 19.2401 a 6 meses y 19.7281 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE