El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 19.37 pesos por dólar.
El peso recupera terreno como consecuencia de tres factores:
Primer factor
Se redujo el nerviosismo a nivel global por la posibilidad de una caída sostenida de la producción petrolera de Arabia Saudita tras los ataques a la infraestructura de ese país durante el fin de semana. De acuerdo al CEO de Saudi Aramco, la empresa petrolera del estado, la producción afectada ya se ha recuperado en 2 millones de barriles diarios (cerca de un 40%).
Por su parte, el Ministro de Energía de Arabia Saudita señaló en una conferencia de prensa que podrían demorar dos semanas en reestablecer el ritmo de producción y dos meses en reestablecer la capacidad de producción completa, agregando que no se reducirán las entregas de petróleo pues se hará uso de reservas. En la sesión el precio del WTI mostró un retroceso de 6.10% a 59.06 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se contrajo 7.08% a 54.13 dólares por barril.
Segundo factor
El mercado sigue especulando que es probable que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en 25 puntos base mañana a las 13:00 horas. El que se haya observado una corrección a la baja de los precios del petróleo también contribuyó con la especulación, pues se reduce la probabilidad de que se observen incrementos en el precio de las gasolinas y por consecuencia presiones inflacionarias en Estados Unidos. Los mercados de capitales también cerraron la sesión con ganancias moderadas en Estados Unidos, con el S&P 500 registrando un avance de 0.26% a 3,005.70 puntos.
Tercer factor
El apetito por riesgo de la sesión también estuvo impulsado por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos. La producción industrial de agosto registró un incremento mensual de 0.6%, por arriba de un crecimiento esperado de 0.2% y recuperándose de una caída de 0.2% en julio. Asimismo, la producción manufacturera se recuperó a una tasa mensual de 0.5%, luego de caer 0.4% en julio.
Tasas de interés
Durante la sesión del miércoles el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En el escenario de que la Fed decida recortar la tasa de interés, es poco probable que se observe una apreciación sostenida del peso, pues dicho recorte ya ha sido descontado por el mercado durante las primeras dos semanas de septiembre. Por su parte, en el escenario que se mantenga la tasa sin cambio, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, a niveles por arriba de 19.50 pesos por dólar.
Es importante señalar que este lunes Banco de México publicó un comunicado sobre los resultados de una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales sobre los volúmenes de operación en el mercado cambiario. Se destaca que el peso mexicano se ubica como la segunda divisa de países emergentes con mayor volumen de operación, superado por el yuan chino. Asimismo, se señala que el 83% de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo fuera de México, lo que es consistente con encuestas previas y explica la sensibilidad del tipo de cambio a eventos de carácter global, en ocasiones de países que no están vinculados al desempeño económico de México.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3475 y un máximo de 19.5477 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3796 y un máximo de 21.5476 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.0990 y un máximo de 1.1074 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3763 pesos por dólar, 1.2500 dólares por libra y en 1.1072 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE