El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.24% o 24.6 centavos, cotizando alrededor de 19.53 pesos por dólar, debido a una combinación de diferentes factores.
La apreciación del peso, a la par de la recuperación de otras divisas de economías emergentes, estuvo relacionada con las ganancias de la lira turca, luego de que el Banco Central de Turquía elevó su tasa de interés en 300 puntos base a 16.5% en una reunión extraordinaria. La decisión del Central permitió que la lira turca terminara la sesión con una apreciación de 2.59%, cotizando en 4.5483 liras por dólar. Cabe señalar que la lira turca se depreció fuertemente luego de que el presidente Recep Tayyip Erdogan, favorito para ganar la relección el próximo mes, dijera que buscará obtener más control sobre la política monetaria en caso de reelegirse. En lo que va del año, la lira turca ha acumulado una depreciación de 19.7% al cierre. Lo anterior llevó a que divisas de economías emergentes, como el peso mexicano y el real brasileño, registraran una apreciación momentánea.
Asimismo, la apreciación del peso se debió a un regreso en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN ante la publicación de noticias relevantes. Durante la mañana, el peso ganó terreno frente al dólar luego de que Donald Trump dijera, a través de un tweet, que pronto dará a conocer “grandes” noticias para el sector automotriz, esto a pesar de que las negociaciones con México y Canadá han sido difíciles. La expectativa de que los tres países alcancen un acuerdo en el corto plazo incrementó también luego de que el subsecretario de comercio exterior de México, Juan Carlos Baker, comentara que esta semana se reunirá con negociadores de Estados Unidos para revisar la propuesta de reglas de origen del sector automotriz de México. A pesar de la recuperación observada por el peso tras la publicación de estas noticias, es importante mencionar que el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza si aumenta nuevamente la probabilidad de que la renegociación no se concluya en las siguientes semanas.
Por otra parte, el día de hoy se publicaron las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 2 de mayo, las cuales señalaron que el FOMC está considerando subir pronto su tasa de interés, indicando un posible incremento a la tasa en su próxima reunión del 13 de junio. Aunque es probable que el siguiente mes la Fed decida subir su tasa de interés, las minutas mostraron que el FOMC no tiene prisa por adoptar una postura monetaria más restrictiva, pues los miembros del Comité consideraron que una inflación por arriba del 2% sigue siendo consistente con sus objetivos y puede contribuir al anclaje de las expectativas a largo plazo. Tras el comunicado, el dólar perdió terreno frente a sus principales cruces, lo que aunado a los factores ya señalados, permitió que el peso mostrara una apreciación adicional a un mínimo en la sesión de 19.5227 pesos por dólar.
Cabe señalar que hoy se dio a conocer que, durante el primer trimestre del 2018, México creció a una tasa anual de 2.3%, mostrando un crecimiento trimestral de 1.1%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad de la estimación final de crecimiento. Los datos confirman que los efectos negativos de la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y las elecciones tuvieron un impacto menor al esperado sobre el crecimiento económico de México durante los primeros tres meses del año.
El día de mañana, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de la inflación correspondiente la primera de quincena de mayo.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5227 y un máximo de 19.9892 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8474 y un máximo de 23.3973 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1676 y un máximo de 1.1790 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5300 pesos por dólar, 1.3354 dólares por libra y en 1.1703 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE