El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando en 19.34 pesos por dólar. Esta mañana se dio a conocer la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre que mostró la creación de 266 mil posiciones laborales, superando de forma considerable las expectativas del mercado y siendo la mayor creación de empleos en un mes desde enero.
Asimismo, la creación de empleo de octubre fue revisada al alza de 128 a 156 mil nuevos empleos. Por su parte, la tasa de desempleo bajó de 3.6 a 3.5%, mientras que el crecimiento de los salarios por hora se ubicó en una tasa anual de 3.1% y el de octubre fue revisado al alza a 3.2%, en ambos meses superando las expectativas.
Tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, el dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de los principales cruces, pues se reduce la especulación con respecto a la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal. Entre las divisas que más pierden se encuentran el euro con una depreciación de 0.18%, la libra esterlina que pierde 0.27% y el franco suizo que pierde 0.38%. El dólar canadiense pierde 0.57%, pero se debe a que durante el mes se destruyeron 71 mil posiciones laborales durante noviembre, siendo la mayor destrucción de empleo desde enero de 2009.
El peso y el T-MEC
En contraste, el peso mexicano muestra un avance moderado, pues un crecimiento sólido de la economía estadounidense implica que la economía mexicana probablemente seguirá teniendo un impulso a través de las exportaciones, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países.
En cuanto al proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, ayer por la tarde la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que tiene confianza en que será aprobado por el Congreso antes del 20 de diciembre. Por su parte, esta mañana, el líder republicano Kevin McCarthy dijo que espera una aprobación del acuerdo comercial. Debido a que no se han dado a conocer avances específicos sobre la aprobación del T-MEC y sólo se trata de comentarios optimistas, el mercado cambiario no ha reaccionado.
Por otro lado, en México, la inversión fija bruta registró un retroceso mensual de 1.3% en septiembre, debido a una caída de 4.7% de la inversión en construcción, pues la inversión en maquinaria y equipo se incrementó en 0.8% frente al mes inmediato anterior. En su comparación anual, esto equivale a una caída de 6.5%, con contracciones en la inversión en maquinaria y equipo (-7.8%) y en la construcción (-5.9 por ciento).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.19%, cotizando alrededor de 1.1083 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.3129 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 1.85%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 7.05 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4083 a 1 mes, 19.8378 a 6 meses y 20.3505 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE