El peso se encuentra cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 0.21% o 0.4 centavos. En las primeras horas de la sesión, el peso mexicano tocó un mínimo de 19.0585 pesos por dólar, ante la publicación de las órdenes de bienes durables de Estados Unidos, las cuales se contrajeron en una tasa mensual de 1.1%, mientras que el mercado esperaba un retroceso de 0.7 por ciento.
Lo anterior sugiere que las empresas estadounidenses se enfrentan a una demanda más débil. La publicación del indicador económico estadounidense negativo, llevó al dólar a debilitarse frente a la mayoría de sus principales cruces. Asimismo, incrementa la probabilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés el 30 de octubre.
Por otro lado, en México se publicó la inflación de la primera quincena de octubre, manteniéndose cerca de la meta del banco central al posicionarse en una tasa interanual de 3.01%, por debajo del 3.04% esperado por el mercado. Al interior, el índice de precios no subyacente continúa siendo el principal factor que mantiene la inflación cerca de la meta del banco central, al ubicarse en una tasa interanual de 0.99%. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.68 por ciento.
El peso y el PIB
Adicionalmente, el crecimiento económico continúa ralentizándose, lo cual se observó en la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de agosto el cual mostró una contracción anual de 0.4%, aunque en términos mensuales la actividad económica aumentó en 0.1%. Al interior, la agricultura registró una expansión anual de 0.9%, mientras la actividad industrial y de servicios se contrajeron en 1.00 y 0.1% respectivamente.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.001y 19.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.11% cotizando alrededor de 1.1142 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una ligera depreciación de 0.07%, cotizando alrededor de 1.2903 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 punto base, ubicándose en 6.84%. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.76 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1707 a 1 mes, 19.6055 a 6 meses y 20.0942 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE