El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.28% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 20.30 pesos por dólar, mientras el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México, el día de hoy a las 13:00 horas y donde existe una probabilidad superior al 60% de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.75 por ciento.
La apreciación del peso esta mañana se debe a que el mercado está descontando un probable incremento a la tasa de interés de Banco de México. Asimismo, los participantes del mercado estarán atentos al comunicado de Banxico para evaluar la posibilidad de incrementos adicionales en la tasa de referencia hacia el cierre del año. La confirmación de un alza en la tasa de interés podría llevar al peso a observar una apreciación momentánea, pues persiste la incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del 1 de julio y el futuro de la renegociación del TLCAN.
La apreciación del peso también se debe a un incremento en la demanda por divisas de economías emergentes. Por un lado, el rand sudafricano gana 0.44%, mientras que el real brasileño se aprecia 0.23%. Es importante recordar que la mayor demanda por divisas emergentes lleva a incrementar también la demanda por pesos, debido a que entre las monedas de economías emergentes, el peso mexicano es la divisa con mayor liquidez y opera las 24 horas del día.
Otro de los riesgos al alza para el tipo de cambio son las tensiones comerciales a nivel global. Por un lado, el Ministerio de Comercio de China reiteró que el país está “completamente preparado” para responder con medidas cualitativas y cuantitativas a las amenazas arancelarias de Estados Unidos. Por su parte, India anunció un incremento sobre la tasa arancelaria de importación de una gran cantidad de artículos provenientes de Estados Unidos, los cuales entrarán en vigor a partir del 4 de agosto, mientras que la Unión Europea informó que aplicará aranceles por un valor de 3,200 millones de dólares sobre la importación de algunos bienes estadounidenses, los cuales serán efectivos a partir de la primera hora del viernes 22 de junio. Las barreras comerciales contra Estados Unidos han sido impuestas bajo la justificación de que los impuestos sobre la importación de acero y aluminio aplicados por la administración de Trump son ilegales. Debido a lo anterior, no se descarta que se pueda observar nuevamente un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.24%, cotizando en 1.1598 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3243 dólares por libra, con una apreciación de 0.54%, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar. Cabe recordar que el día de hoy el Banco de Inglaterra anunció su decisión de política monetaria, donde mantuvo sin cambio su tasa de interés en 0.5% y anunció la posibilidad de reducir el monto de compras del programa de flexibilización cuantitativa, una vez que la tasa de interés alcance el nivel del 1.5% en lugar del 2.0% estimado previamente.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.91%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.79 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4186 a 1 mes, 20.9214 a 6 meses y 21.5159 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE