El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.67% o 13.8 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar. La apreciación del peso está relacionada con las ganancias de las divisas de economías emergentes, como una corrección a las pérdidas registradas en las sesiones anteriores luego de que se observó una mayor demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, ante la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Cabe recordar que la incertidumbre por el desarrollo de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo se incrementó, ante las amenazas de ambos países sobre imponer nuevas barreras al comercio.
Al inicio de la sesión se observa un incremento en el apetito por riesgo, luego de que los participantes del mercado consideran que las amenazas de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos tendrán pocos efectos sobre el crecimiento de la economía de China y asumiendo que la decisión de Estados Unidos forma parte de una estrategia de negociación con el gigante asiático.
Ante esto, los principales cruces del dólar que registran las mayores ganancias en las primeras operaciones del día son el rand sudafricano, con una apreciación de 1.28% y el real brasileño, que gana 0.78%. Por un lado, las ganancias del rand sudafricano se observaron después de se publicó el dato de inflación de mayo, el cual se ubicó en una tasa interanual de 4.4%, por debajo de lo esperado por el mercado de 4.6%. Por su parte, la apreciación del real brasileño se debe a la expectativa de que el Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá sin cambios su tasa de interés en su siguiente anuncio de política monetaria, programado para el día de hoy al cierre del mercado. Debido a que el real brasileño se ha depreciado 12.23% en lo que va del año, el mercado centrará su atención en la actualización de las proyecciones de inflación de Brasil, las cuales se espera sean ajustadas al alza.
La apreciación observada por las divisas de economías emergentes, principalmente el rand sudafricano y el real brasileño, permiten que esta mañana el peso recupere terreno frente al dólar. Debido a que el peso mexicano es una de las divisas emergentes más liquidas y que opera las 24 horas del día, la mayor demanda por divisas emergentes lleva a incrementar también la demanda por pesos en el mercado cambiario.
Por su parte se espera que el tipo de cambio cotice con mayor estabilidad en las horas previas a la decisión de política monetaria de Banco de México, debido a que es probable que la Junta de Gobierno decida subir su tasa de interés en 25 puntos base a 7.75%. La decisión de política monetaria del Banco de México está programada para mañana jueves 21 de junio a las 13:00 horas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.55 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.03%, cotizando en 1.1592 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.12%, cotizando en 1.3190 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.90%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 5.8 puntos base, ubicándose en 7.81 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4873 a 1 mes, 20.9988 a 6 meses y 21.5977 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE