El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.26% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 19.63 pesos por dólar. Los participantes del mercado cambiario continúan a la espera de la publicación de más información en relación a la renegociación del TLCAN.
Por ahora el tipo de cambio continúa respetando el soporte de 19.50 pesos por dólar, luego de que ayer por la tarde medios informaron que México presentó una propuesta comercial a Estados Unidos en donde muestra flexibilidad en los temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz. Según fuentes con conocimiento del tema, la propuesta de México sugiere que al menos 20% del valor de automóviles sea producido por trabajadores con mayor pago, sin especificar detalles adicionales. A cambio, México solicita que Estados Unidos retire su propuesta de muerte súbita, así como posibles restricciones a que empresas mexicanas participen en licitaciones del gobierno. La propuesta de los negociadores mexicanos incrementa la posibilidad de que se alcance un nuevo acuerdo en el corto plazo, aunque primero será importante conocer la respuesta proveniente de los negociadores de Estados Unidos.
La depreciación del peso también está relacionada con una disminución en los precios del petróleo. El día de ayer, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, mencionó que es probable que la OPEP y sus aliados aumenten gradualmente su producción petrolera durante la segunda mitad del año. La expectativa de que la oferta de crudo se incrementará este año provoca que el WTI inicie la sesión con un retroceso de 2.80%, cotizando en 68.73 dólares por barril. La caída en los precios del crudo provoca que las divisas de economías productoras de materias primas inicien la sesión con pérdidas. Esta mañana, el rand sudafricano retrocede 0.67%, el dólar canadiense pierde 0.66% y la corona noruega se deprecia 0.46%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.37%, cotizando en 1.1678 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.29%, cotizando en 1.3340 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.94%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 7.69%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7158 a 1 mes, 20.2059 a 6 meses y 20.7700 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE