El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.61% o 12 centavos, cotizando alrededor de 19.06 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces. La recuperación del peso se debe a dos factores:
Por un lado se publicaron indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos. El indicador adelantado PMI del sector manufactura se ubicó en 50 puntos durante julio, por debajo de los 51 puntos esperados por el mercado.
Cabe recordar que 50 puntos es el umbral que divide la contracción del sector con la expansión, por lo que el indicador de hoy contribuye con la expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense.
Por su parte, las ventas de casas nuevas durante junio se ubicaron en un ritmo anualizado de 646 mil casas, por debajo de las 660 mil casas esperadas por el mercado.
Con lo anterior, el mercado especula que es probable un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal, a un rango entre 2% y 2.25%.
En México la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en una tasa interanual de 3.84%, descendiendo de 3.89% en la segunda quincena de junio y ubicándose en su menor nivel desde diciembre de 2016. Lo anterior se debió a descensos de las tasas de interanuales de inflación subyacente y no subyacente, lo que eleva la probabilidad de que la inflación general siga una tendencia hacia el objetivo de 3 por ciento.
El peso y las tasas de interés
En los próximos días se podría elevar la probabilidad de que Banco de México recorte su tasa de interés si la Reserva Federal adopta una postura monetaria más acomodaticia y si en México se confirma una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre.
Cabe señalar que el peso mexicano sigue acumulando una depreciación semanal de 0.2%. Asimismo, en los primeros tres días de la semana el desempeño del tipo de cambio ha estado determinado principalmente por el comportamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, debido a que existe poca liquidez en el mercado cambiario por motivos estacionales.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0546 y un máximo de 19.1927 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2248 y un máximo de 21.4030 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1127 y un máximo de 1.1156 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE