El peso cerró la semana con una apreciación de 0.38% o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar, siendo la divisa que registró el mayor avance en la canasta de principales cruces.
En contraste, la mayoría de las divisas cerró la semana con pérdidas, debido a que el dólar estadounidense mostró una recuperación generalizada. El índice ponderado del dólar registró un avance en la semana de 0.59%, su primera ganancia semanal desde la primera mitad de diciembre. El fortalecimiento del dólar se debió al optimismo relacionado con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pues circuló en medios que oficiales de China han ofrecido elevar sus importaciones provenientes de Estados Unidos durante seis años, con el objetivo de reducir su déficit comercial.
Aunque todavía no existe un acuerdo comercial entre ambos países, de alcanzarse un entendimiento que implique un crecimiento de las exportaciones estadounidenses hacia China, el crecimiento económico de Estados Unidos podría verse beneficiado a través de la balanza comercial y de un impulso a las actividades secundarias. Se espera que las conversaciones entre ambos países se reanuden a finales de enero en Washington D.C.
El peso y los precios del crudo
La apreciación del peso también se debió a una recuperación de los precios del petróleo. El precio del WTI registró un incremento semanal de 4.28%, cotizando en 53.8 dólares por barril, ante la expectativa de que la OPEP seguirá reduciendo su producción petrolera.
Cabe agregar que en la semana, también se observó una recuperación gradual de la confianza de los inversionistas en México, lo que contribuyó con la recuperación del peso. A media semana, la Secretaría de Hacienda anunció la colocación de 2 mil millones de dólares en bonos globales con vencimiento en abril de 2029 (10 años), a una tasa cupón de 4.5% y una tasa de rendimiento de 4.57%, por lo que casi fueron emitidos a la par.
Aunque el diferencial con la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, se ubicó cerca de 185 puntos base, es decir 50 puntos base por encima de la última emisión de bonos soberanos hecha por la administración de Peña Nieto, esta ocasión la demanda fue 4 veces el monto emitido, señal de que los inversionistas mantienen su confianza en la deuda soberana de México.
En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.8783 y un máximo de 19.2055 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5090 y un máximo de 21.0272 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1353 y un máximo de 1.1490 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0136 pesos por dólar, 1.2870 dólares por libra y en 1.1365 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE