El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.31% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 18.50 pesos por dólar, en contraste con la mayoría de los principales cruces que cerraron con pérdidas, debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, ya que el mercado considera probable un escalamiento de la guerra comercial. Las divisas de mayores pérdidas fueron el rand sudafricano, que retrocedió 0.93%, el real brasileño, que perdió 0.61% y la libra esterlina, que registró un retroceso de 0.45 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio logró perforar el soporte de 18.50 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.46 pesos por dólar, debido en parte al optimismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN. A media sesión el Secretario de Economía de México, señaló que esta semana volverán a viajar a Washington para seguir trabajando con su contraparte de Estados Unidos. Aunque Guajardo agregó que todavía existen temas pendientes, los participantes del mercado consideran que la mayor frecuencia en las reuniones de alto nivel ayudará a que se acelere el proceso de renegociación, para alcanzar un acuerdo preliminar durante el tercer trimestre.
La apreciación del peso también se debió a una menor incertidumbre sobre la nueva administración en México. Cerca de las 10:00 horas, la apreciación del peso coincidió con declaraciones del virtual presidente electo, López Obrador, en el evento “Ingeniería y Soberanía”, en donde estaban presentes los líderes de tres asociaciones de ingeniería civil de México y el empresario, Carlos Slim. Obrador presentó la lista de los 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo económico y social, que buscará impulsar desde el primer año de su gobierno. Cabe notar que durante su participación, el presidente electo mantuvo un lenguaje conciliador con el sector privado, al mencionar que para poder realizar los 25 programas prioritarios, además de la inversión pública, también será necesaria la inversión privada, nacional y extranjera.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.4614 y un máximo de 18.6169 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3458 y un máximo de 21.5008 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1530 y un máximo de 1.1574 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5042 pesos por dólar, 1.2945 dólares por libra y en 1.1555 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE