El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.77% o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo durante el overnight de 18.8548 pesos por dólar. La recuperación del peso es consecuencia de una corrección a la baja del tipo de cambio, que había subido desde el jueves de la semana pasada por un efecto contagio proveniente de Turquía, en donde la lira turca alcanzó nuevos máximos históricos. Esta mañana, la lira turca también muestra una recuperación parcial, apreciándose 4.9% y cotizando alrededor de 6.5466 liras por dólar.
A pesar de esto, no ha desaparecido el riesgo de que la lira vuelva a perder terreno frente al dólar, afectando a otras divisas de economías emergentes como el peso, pues las tensiones entre el gobierno turco y la administración de Trump persisten. Durante la noche el presidente de Turquía, Recep Erdogan, dijo que planea bloquear la entrada de productos electrónicos estadounidenses a su país, en respuesta a los mayores aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio. Asimismo, el mercado sigue a la espera de que el Banco Central de Turquía suba su tasa de interés para evitar que la lira siga perdiendo terreno y así recuperar parte de la confianza de los inversionistas, pues por ahora consideran que los hacedores de política monetaria han perdido autonomía.
Otras divisas que recuperan terreno esta mañana son el rand sudafricano que se aprecia 1.55%, el won surcoreano que muestra una apreciación de 0.53% y el real brasileño que se aprecia 0.44%. La corrección también fue vista en los mercados de capitales de Europa, en donde índices como el DAX de Alemania frenaron sus pérdidas, mostrando un avance moderado de 0.05% y el CAC 40 de Francia que sube 0.07%. El FTSE 100 de Londres retrocede de forma moderada 0.27 por ciento.
Por otro lado, en México, ayer el Presidente electo reiteró ante medios que enviará una iniciativa de ley que permita implementar las estrategias de austeridad correspondientes en todos los niveles del gobierno, incluyendo a los tres poderes de la Unión y los órganos autónomos. En cuanto a temas de infraestructura, dijo que el tren turístico que tienen proyectado recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y contará con una extensión de 1,500 kilómetros. Agregó que el proyecto requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos y será financiado por la inversión pública y privada.
Es importante señalar que el mercado está atento a noticias relacionadas con la política interna, pues mañana miércoles se espera que el equipo de López Obrador dé a conocer los dictámenes técnicos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.18%, cotizando en 1.1390 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2771 dólares por libra, sin cambios con respecto al cierre de ayer.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.87%. En México, la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.79 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.03% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0881 a 1 mes, 19.5543 a 6 meses y 20.0658 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE