El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.49% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 20.5499 y un máximo de 20.7339 pesos.
Los movimientos del tipo de cambio durante el overnight han sido a la par de los movimientos del índice ponderado del dólar, que muestra un debilitamiento de 0.15% frente a sus principales cruces.
Esta mañana se observa un mayor apetito por riesgo, principalmente en los mercados de capitales, luego de que se observaran pérdidas durante la mayor parte de la semana.
Esto se debe en parte a una corrección al alza, pero también a que ayer la Reserva Federal señaló que permitirá que los bancos estadounidenses reanuden los incrementos en los pagos de dividendos desde finales de junio tras realizarse una ronda de pruebas de estrés en los próximos meses.
También hay algo de optimismo por el compromiso de Joe Biden de administrar 200 millones de vacunas en Estados Unidos para finales de abril, lo que debería acelerar el proceso de reapertura completa y la recuperación económica.
El peso
En el mercado de capitales, los principales índices europeos avanzan en promedio 0.55%, pero siguen acumulando pérdidas cercanas a 0.60% en la semana.
Mientras que, en Estados Unidos, el Dow Jones podría abrir con ganancias cercanas a 0.40% y el S&P 500 con ganancias de 0.25%, de acuerdo con el mercado de futuros.
Sin embargo, el optimismo de los mercados es moderado, pues los casos diarios de coronavirus siguen incrementándose lentamente y podrían ocasionar un freno de la actividad económica en abril.
Francia extendió su confinamiento a tres regiones más, ante el continuo incremento en casos de Covid19.
Además, el sistema de salud francés está enfrentando presiones, pues las unidades de cuidados intensivos registran una ocupación hospitalaria de 93.1 por ciento.
Chile también impuso un nuevo confinamiento en la ciudad de Santiago y algunos distritos de los alrededores, a pesar de que es el país latinoamericano con la mayor tasa de vacunación al 25 de marzo de 49.19 habitantes por cada 100.
Petróleo y tasas de interés
Hay dos factores adicionales que podrían contribuir con la apreciación del peso mexicano durante la sesión:
Primer factor
Los precios del petróleo han recuperado su tendencia al alza, luego de noticias de que el canal de Suez permanecerá bloqueado probablemente hasta el miércoles de la siguiente semana.
El precio del WTI inicia la sesión con un incremento de 3.19%, cotizando en 60.42 dólares por barril.
En el mercado cambiario, varias de las divisas que ganan terreno son de países productores de petróleo, como la corona noruega que avanza 0.65%, siendo la más apreciada, el dólar canadiense con 0.37% y el rublo ruso con 0.34%.
Segundo factor
La expectativa de que Banco de México mantenga la tasa de interés sin cambios en 4% el resto del año, tras la decisión unánime de no modificar la tasa objetivo en el anuncio de ayer.
Indicadores económicos de Estados Unidos
Hoy se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a febrero. Los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 7.1%, luego de que en enero mostraron un incremento de 10.1%, máximo desde abril del 2020, ante la distribución de cheques directos.
A tasa anual los ingresos personales muestran un incremento de 4.3 por ciento.
La tasa de ahorro se ubicó en 13.6% en febrero, manteniéndose muy por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3 por ciento.
El consumo personal se contrajo a una tasa mensual de 1.0%, después de haber aumentado 3.4% durante enero.
Durante febrero el consumo se vio afectado por las heladas en Texas, luego de que varias regiones del sur de Estados Unidos estuvieran sin servicio eléctrico por varios días.
En términos anuales, el consumo personal muestra una contracción de 0.6%, regresando a terreno negativo luego de que en enero se había observado un ligero incremento anual de 0.4 por ciento.
Indicadores Económicos de México
En México, la Balanza Comercial de febrero mostró un superávit 2,681 mdd, luego del déficit del mes previo de 1,236 mdd, de acuerdo con cifras originales.
Cabe recordar que, en enero, las exportaciones no petroleras suelen ser débiles.
Las exportaciones totales cayeron a una tasa mensual de 3.65%, hilando dos meses de retrocesos de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.
Sin embargo, en términos anuales crecieron 0.22%, acumulando cinco meses consecutivos en terreno positivo.
Al interior, destaca el retroceso mensual de las exportaciones de manufacturas de 4.06%, el mayor desde mayo, por lo que a tasa anual presentaron una contracción 1.09 por ciento.
Las exportaciones manufactureras fueron arrastradas por el débil desempeño de las exportaciones automotrices, pues estas retrocedieron a una tasa mensual de 13.11% (-8.81% anual).
En particular, la producción del sector automotriz se vio limitada en el mes por la escasez global de semiconductores y los problemas en el suministro de luz y gas como consecuencia de la tormenta invernal.
Compras externas y el peso
Las importaciones totales registraron una caída mensual de 2.34%, mientras que a tasa anual cayeron 0.53%, luego de dos meses de incrementos.
Al interior, las importaciones petroleras mostraron un ligero retroceso mensual de 0.22%, impactadas por la prohibición del gobernador de Texas de exportar gas natural entre el 17 y el 21 de febrero.
Por su parte, las importaciones de bienes de consumo y de uso intermedio disminuyeron frente a enero 2.52% y 3.08%, respectivamente de manera mensual, lo que podría ser reflejo de las distorsiones ocasionadas por el Año Nuevo chino, así como por el desabasto de microchips para el caso de las importaciones de bienes intermedios.
Solamente las importaciones de bienes de capital sorprendieron al alza al crecer a una tasa mensual de 5.01%, con lo que en términos anuales registraron un aumento de 0.78%, el primero tras 24 meses consecutivos de caídas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.72 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.1784 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.38% y cotiza en 1.3786 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a una tasa de 1.66%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.92 por ciento.
Mercado de derivados y el peso
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.85% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6417 a 1 mes, 21.0105 a 6 meses y 21.4980 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE