El peso inicia la sesión oscilando entre pérdidas y ganancias, actualmente alrededor de 23.52 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 0.60%. Durante el overnight, se observaron presiones al alza en el tipo de cambio, luego de que el Banco de la Reserva de Sudáfrica recortó su tasa de interés en 100 puntos base a 4.25% en una reunión de emergencia. A pesar de que México y Sudáfrica no comparten una relación económica estrecha, en el mercado cambiario sus divisas se mueven a la par. Esto se hace más evidente durante el overnight, cuando hay menos liquidez en el mercado.
Posteriormente, al regresar la liquidez a los mercados, el peso borró la depreciación del overnight tras observarse un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, ante algunas señales de que la tasa de propagación del coronavirus se está desacelerando, particularmente en Europa.
En España, se reportó el menor número de nuevos casos desde el 20 de marzo, mientras que en Alemania sigue cayendo el número de nuevos contagios. Por este motivo, se dice en medios que durante la semana los líderes de Europa comenzarán a analizar cuál será el momento adecuado para reabrir la economía.
El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.32%, cotizando alrededor de 1.0950 dólares por euro. En el mercado de capitales de Europa con la reapertura de los mercados también se observan ganancias, aunque moderadas, ubicándose la mayoría por debajo de 1 por ciento.
El peso y el virus
En Estados Unidos, los futuros de los principales índices apuntan a que iniciarán la sesión con ganancias de alrededor de 2 puntos porcentuales. Esto se debe a que persiste la expectativa de que la actividad económica muestre una recuperación en forma de “V”, es decir, una recuperación acelerada una vez que se decida normalizar la actividad económica.
En cuanto a resultados trimestrales, esta mañana se publicaron los resultados de JP Morgan y de Wells Fargo, los cuales reportaron ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 0.78, y 0.01 dólares, significativamente por debajo de las expectativas del mercado. La caída en las ganancias se debió principalmente que ambas instituciones recortaron sus reservas de créditos, JP Morgan en cerca de 7 mil millones de dólares y Wells Fargo en cerca de 3.1 mil millones de dólares. No obstante, esta es una estrategia que se utiliza para cubrirse de un incremento en la morosidad de los créditos y probablemente se implementó ante la expectativa de que la pandemia de coronavirus haya causado una recesión en Estados Unidos, algo que ya ha sido fuertemente descontado por el mercado.
El petróleo
Por otro lado, en el mercado de commodities el precio del WTI muestra un retroceso de 2.05%, cotizando en 21.95 dólares por barril, acumulando un retroceso de 12.51% en los últimos tres días hábiles ante la expectativa de que el recién anunciado recorte a la producción petrolera por parte de la OPEP+ no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda por petróleo ante la crisis del coronavirus.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.00 y 24.00 pesos por dólar. La libra gana 0.51% y cotiza en 1.2579 dólares por libra.
Mercado de dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta en 3.5 puntos base, a 0.74%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 se mantiene sin cambios en 7.11%.
El peso y el mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.30% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.5512 a 1 mes, 24.0698 a 6 meses y 24.6413 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE