El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 18.67 pesos por dólar, después de que en México se publicaron datos de la actividad industrial, que mostraron una contracción de 0.3% mensual en diciembre, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, la producción industrial cayó 1.0%, con contracciones anuales de 4.9% en la construcción y de 0.7% en la manufactura.
Cabe destacar que la apreciación del peso se debe a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, como consecuencia de una mejor expectativa en torno a los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China. El gobierno de ese país aconsejó a sus empresas reanudar actividades industriales y señaló que las medidas tomadas para contener la propagación del virus han sido excesivas. Al día de hoy, se han reportado más de 1,000 muertes y se han confirmado más de 42,000 casos en China.
En el mercado de capitales, se observaron resultados positivos en la sesión asiática, mientras que en Europa el Euro Stoxx 600 se encuentra operando con un avance de 0.70% y en Estados Unido los futuros del S&P 500 se encuentran operando con una ganancia de 0.39%. En el mercado cambiario, la mayoría de los principales cruces del dólar se fortalecen, a excepción del yen japonés y el franco suizo, que se deprecian ambos en 0.07% debido a una menor demanda por activos refugio.
El peso y la Fed
Es importante señalar que hoy y mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará su presentación semestral frente al Congreso estadounidense, en la que hablará de los pronósticos de la economía estadounidense.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.07%, cotizando alrededor de 1.0903 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.16%, cotizando alrededor de 1.2936 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a 1.58%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.61 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7610 a 1 mes, 19.1576 a 6 meses y 19.6501 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE