El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 23.97 pesos por dólar, tocando un mínimo de 23.4953 pesos durante el overnight, ante una corrección de las fuertes ganancias del dólar estadounidense frente a sus principales cruces durante la semana.
Tan solo del cierre de la semana pasada al jueves, el índice ponderado del dólar muestra que la divisa se fortaleció 4.68%, mientras que hoy registra un retroceso de 1.05%. La corrección del peso durante la sesión no debe ser interpretada como un regreso del optimismo a los mercados financieros, pues sigue presente el riesgo de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo.
Cabe señalar que, en sesiones previas, el dólar estadounidense había ganado terreno por la adopción de posturas monetarias altamente acomodaticias de varios bancos centrales alrededor del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, lo que llevó al euro a su menor nivel desde abril de 2017 y a la libra esterlina a su menor nivel desde marzo de 1985. Lo anterior también contribuye con la corrección de hoy, pues entre los principales cruces del dólar la libra esterlina muestra una recuperación de 2.59%, mientras que el euro se mantiene estable.
El peso y el crudo
También el peso mexicano está impulsado por una recuperación de dos días del precio del petróleo, en los que el WTI acumula un avance de 27.5%, al pasar de 20.37 a 25.97 dólares por barril. La recuperación del precio del petróleo tampoco debe ser vista con amplio optimismo, pues los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita mantienen la postura de elevar su producción a pesar de la caída en la demanda por la crisis de salud global, lo que hace probable que se sigan observando caídas en precios durante las siguientes semanas.
Al igual que en el mercado cambiario, los mercados de capitales muestran ganancias en Asia y Europa, y de acuerdo al desempeño del mercado de futuros, se espera que la sesión americana también inicie con ganancias. En el balance semanal, el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 10.81%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 5.11%. En Europa, los principales índices podrían cerrar la semana con caídas entre 1 y 2 por ciento.
A nivel global los mercados seguirán atentos al avance de la pandemia y a las medidas de contención que se continúen implementando. Preocupa el acelerado ritmo de crecimiento en casos confirmados a nivel global, pues pasaron de 100 a 200 mil en 15 días y de ahí a 250 mil en tan solo 2 días, sin que haya señales de una desaceleración de la tasa de crecimiento a pesar de las medidas de contención que se han implementado en varios países.
El COVID-19
Esto se debe en parte a que también está creciendo el número de contagios en países como México, en donde las medidas de contención han sido menos severas.
Los mercados también estarán atentos a las primeras señales del impacto económico del coronavirus. Apenas ayer, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos mostraron un incremento de 211 a 281 mil solicitudes en la semana previa y se espera que muestren un incremento sustancial durante la semana en curso.
La siguiente semana será clave la publicación de los indicadores PMI de manufactura preliminares en Estados Unidos y varios países de Europa, en donde se espera ver un deterioro significativo durante el mes de marzo consistente con el que se observa en periodos de recesión.
En México, es poco lo que se ha dicho con respecto a medidas fiscales para hacer frente a la amenaza del coronavirus. Ayer por la tarde, se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó por medio de fast-track, una iniciativa para utilizar los recursos del superávit primario y crear un fondo de 180,733 millones de pesos para poder hacer frente a la amenaza del coronavirus sobre la economía nacional. El fondo será administrado por la Secretaría de Hacienda con un comité técnico formado por otras dependencias federales. La iniciativa se someterá a voto en el Senado.
El comercio de productos
Además, persiste el riesgo del cierre de la frontera entre Estados Unidos y México. Aunque se ha dicho que no se cerrará para el tráfico de mercancías, la posibilidad de que se incrementen las medidas sanitarias genera la expectativa de que podría darse un retraso en las exportaciones e incrementar los costos para los productores mexicanos.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 25.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10%, cotizando en 1.0681 dólares por euro, mientras que la libra gana 2.46% y cotiza en 1.1767 dólares por libra.
El peso mexicano y el mercado de dineroEl peso
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 14.2 puntos base, a 1.00%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 3.5 puntos base, a una tasa de 8.18 por ciento.
Mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 3.77% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.0316 a 1 mes, 24.6139 a 6 meses y 25.2530 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE