El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.50% o 9.9 centavos, cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar, respetando un soporte en el nivel de 19.72 pesos. La recuperación parcial del peso no se debió a la publicación de información económica y fue resultado de una corrección a las pérdidas del lunes. A la par del peso mexicano, las divisas que más ganaron terreno fueron el rand sudafricano que se apreció 0.65%, el real brasileño que avanzó 0.63%, el franco suizo y el yen japonés, que se apreciaron 0.38 por ciento.
En las siguientes sesiones se espera que el tipo de cambio cotice en función de la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, pues mañana se publicarán las minutas de la reunión del 31 de julio, cuando el FOMC decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base. En caso de que el mercado interprete dichas minutas como restrictivas, reduciendo la probabilidad de otro recorte a la tasa de interés en el año, el tipo de cambio podría volverá a subir y perforar la resistencia de 19.90 pesos por dólar.
Cabe recordar que hacia el cierre de la semana también se espera la participación de Jerome Powell en el simposio anual de Jackson Hole, en donde sus comentarios serán clave para determinar la probabilidad de un nuevo recorte a la tasa de referencia.
El peso y Banxico
Otro factor que podría generar presiones al alza para el tipo de cambio es la especulación sobre la política monetaria de Banco de México, pues el mercado está considerando la probabilidad de que la Junta de Gobierno recorte nuevamente su tasa de interés en la reunión del 26 de septiembre.
En cuando a indicadores económicos, en la sesión se destacó que la Secretaría de Economía publicó que la inversión extranjera directa durante el primer semestre ascendió a 18,102.4 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 1.5% con respecto al mismo periodo del 2018. La información completa se publicará en la balanza de pagos del segundo trimestre el viernes 23.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.7215 y un máximo de 19.8887 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8621 y un máximo de 22.0381 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1066 y un máximo de 1.1107 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE