El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.78% o 14.9 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.0145 pesos. La apreciación del peso se debe a una combinación de factores que desde ayer permitieron a la paridad perforar el soporte de 19.20 pesos por dólar.
En primer lugar, los precios del petróleo se movieron al alza, ante una mayor demanda por gasolinas en el corto plazo, debido a la próxima llegada del Huracán Florence al sur de la costa este de Estados Unidos, lo que ha elevado la demanda por combustibles en el corto plazo. A esto se sumó una caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos de 5.29 millones de barriles durante la semana pasada, lo que ocasionó que el WTI ganara 1.50% durante la sesión, cotizando en 70.29 dólares por barril.
Entre las divisas que avanzaron gracias a los mayores precios del petróleo, se encuentran la corona noruega, que se apreció 0.78%, el dólar canadiense, que ganó 0.50% y el rublo ruso, que se apreció 0.54 por ciento.
El peso y política monetaria de EEUU
En segundo lugar, esta mañana se publicó en Estados Unidos un retroceso mensual de 0.1% de los precios al productor durante agosto, siendo el primer retroceso en 18 meses. Aunque el dato no modifica las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, si reduce temporalmente la especulación a favor del dólar. Al cierre de la sesión, el índice ponderado del dólar registró un retroceso de 0.49%, el mayor en 13 sesiones. Cabe señalar que la debilidad del dólar se registró en las horas posteriores a la publicación de los precios al productor.
En tercer lugar, se ha reducido el nerviosismo en los mercados asociado a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios. Con respecto a la renegociación del TLCAN, se sigue diciendo en medios que Canadá y Estados Unidos continúan avanzando, aunque todavía no se sabe si llegarán a un acuerdo en los siguientes días, pues de acuerdo a Larry Kudlow, Director del Consejo Económico Nacional de la administración de Trump, siguen sin resolverse las diferencias sobre el mercado de lácteos.
Por su parte, en México, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que será hasta finales del mes de septiembre cuando se den a conocer los detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos. Asimismo, mencionó que existe la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo la próxima semana, aunque advirtió que, en caso de no ocurrir, México apoyará el pacto bilateral con Estados Unidos.
Negociaciones con China
Los participantes del mercado cambiario también se mostraron optimistas, ante la noticia de que la administración de Trump está proponiendo otra ronda de reuniones con oficiales de China para alcanzar acuerdos en materia comercial, lo cual reduce moderadamente el riesgo de un escalamiento de la guerra comercial. Es probable que lo anterior sea en respuesta a la presión por parte de grupos empresariales en Estados Unidos que se han visto afectados por la imposición de medidas proteccionistas y que buscan evitar la entrada en vigor de mayores aranceles a las importaciones de China.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.0145 y un máximo de 19.2265 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1189 y un máximo de 22.2773 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1570 y un máximo de 1.1650 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0385 pesos por dólar, 1.3053 dólares por libra y en 1.1630 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE