El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.54% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 19.50 pesos por dólar, después de que no se dieran a conocer las medidas que se van a tomar para mitigar los efectos del coronavirus en la economía real, por parte de los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G-7 que acaban de reunirse.
La falta de detalles en el comunicado, provocó que en algunos mercados financieros se detuvieran las ganancias, en particular destacan los futuros de los principales índices de Estados Unidos. Cabe recordar que las fuertes ganancias de los mercados de capitales estadounidenses durante la sesión de ayer, se debieron a la expectativa de que el G-7 anunciaría medidas, por la reacción observada en los futuros de Wall Street indican una decepción del mercado al comunicado de este grupo.
Cabe destacar que algunos bancos centrales ya han comenzado a adoptar posturas monetarias más expansivas. El Banco Central de Australia recortó su tasa de interés en 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.25%, comunicando que están comprometidos a adoptar una postura más acomodaticia en caso de ser necesario.
Es importante señalar que Australia envía un tercio de sus exportaciones a China, por lo que probablemente será uno de los países fuera de Asia que observarán una afectación económica severa. La economía australiana no ha atravesado por una recesión económica en 28 años.
El peso mexicano y el coronavirus
Hoy se publicarán pocos indicadores económicos relevantes a nivel global, por lo que el tipo de cambio probablemente seguirá moviéndose en función de noticias relacionadas al coronavirus y del desempeño en otros mercados financieros. Al día de hoy el número total de casos confirmados del coronavirus se ubica en 91,320 en al menos 75 países. Fuera de China los casos ascienden a 11,160.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.40 y 19.60 unidades de peso mexicano por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.32%, cotizando en 1.1098 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.18% y cotiza en 1.2777 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 2.5 puntos base, a una tasa de 1.14%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.59 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5909 a 1 mes, 20.0548 a 6 meses y 20.5625 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE