El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 18.04 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.02%. Durante las primeras horas del día el peso mexicano tocó un nuevo mínimo en el año de 18.0363 pesos por dólar, después de que la intervención militar de Estados Unidos en Siria el pasado viernes, fuera de menor escala a lo anticipado y que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó la solicitud de Rusia de condenar dicha intervención. La situación en Siria también representa un riesgo para los países de la OTAN, pues Rusia es aliado estratégico del régimen de Bashar al-Ásad y podría responder para defender su posición clave en el mar mediterráneo. Por ahora, los participantes del mercado no dieron mayor importancia a los eventos militares, pero no se descarta que en los próximos días surjan noticias que puedan elevar la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.
Esta semana los movimientos del tipo de cambio seguirán condicionados a los avances relacionados al proceso de renegociación del TLCAN. El sábado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señalaron en la Cumbre de las Américas que la renegociación del TLCAN podría concluir en las próximas semanas. El mercado está optimista en que se llegue a un acuerdo preliminar, por eso el tipo de cambio ha bajado a niveles cercanos a 18.00 pesos por dólar. Para que logre consolidarse por debajo de 18.00 pesos, será necesario que se confirmen mayores avances en el tema de reglas de origen del sector automotriz.
En los próximos días se espera poca información económica relevante en México, mientras que en Estados Unidos este martes se publicarán indicadores del mercado inmobiliario correspondientes a marzo, a la par de los indicadores de la producción industrial del mismo mes.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.34%, cotizando en 1.2373 dólares por euro. Durante la semana se espera que el euro respete la resistencia de 1.24 dólares por euro, pues el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo del 26 de abril, en donde se anticipa que reitere la continuidad de su programa de compra de bonos. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.54%, cotizando en 1.4315 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 2.86%, al reducirse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 7.35 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0996 a 1 mes, 18.5301 a 6 meses y 19.0216 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE