El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. Lo anterior se debe a que el mercado ha comenzado a especular que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés hacia finales del año, como consecuencia de una desaceleración de la actividad económica y la ausencia de presiones inflacionarias.
Entre las divisas que más ganaron terreno se encuentra el real brasileño que se apreció 1.43%, impulsado por noticias de que el gobierno de Bolsonaro podría aprobar su reforma de pensiones con colaboración de la oposición en el Congreso. A la par del real, el rand sudafricano se apreció 1.33%, ubicándose como la segunda divisa de mayores ganancias.
La apreciación del peso mexicano fue menor, pues una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos representa una amenaza para el crecimiento económico de México, cuya actividad económica ya muestra señales de desaceleración. Esta mañana el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de enero mostró un crecimiento anual de 1.2% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, el cual estuvo sustentado en el crecimiento de 2.3% de las actividades terciarias.
Sin embargo, las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.1%, retrocediendo por tercer mes consecutivo, lo que se explicó principalmente por un retroceso anual de 10.5% de la minería, ante la caída de la producción petrolera.
El peso y los precios
En el corto plazo, se espera que el tipo de cambio cotice alrededor de 19.00 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México, programado para el jueves 28 de marzo, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25%. No obstante, debido a que la inflación interanual de ha ubicado por debajo de 4% y la actividad económica se está desacelerando, el mercado anticipa que Banxico adopte un lenguaje menos restrictivo en su comunicado.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9892 y un máximo de 19.1541 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4967 y un máximo de 21.6745 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1286 y un máximo de 1.1331 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE