El peso inicia la sesión oscilando entre pérdidas y ganancias, cotizando alrededor del cierre del jueves en 24.81 pesos por dólar, después de tocar un mínimo en el overnight de 24.6070 pesos. Las presiones al alza para el tipo de cambio se dieron después de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México, señal de que el mercado considera que el entorno macroeconómico mexicano es desfavorable.
En febrero, el IGAE mostró una contracción mensual de 0.24%, la mayor desde octubre del año pasado y una contracción anual de 1.56%, la mayor contracción desde noviembre de 2009, al final de la Gran Recesión.
Al interior, se observa que la actividad económica estuvo afectada por un choque a la cadena de suministro por el brote inicial en China y por la tendencia negativa de la economía desde el año pasado. Las actividades terciarias no observaron un impacto significativo ya que en febrero todavía no se implementaban restricciones de movilidad.
Al interior del IGAE, las actividades secundarias mostraron una contracción mensual de 0.60% y una caída anual de 3.52%, la mayor también desde 2009. Lo anterior, fue resultado de una caída anual de 9.54% de la construcción, mayor contracción en registro para el sector y una caída de la manufactura de 2.19%, la mayor desde noviembre del año pasado.
El peso y la industria
Con el dato a febrero, la manufactura acumula cinco meses consecutivos de caídas a tasa anual. Las actividades terciarias se contrajeron a una tasa anual de 0.25%, principalmente por el comercio al por mayor que cayó 7.19% anual, la mayor caída desde la Gran Recesión, y acumulando contracciones severas durante los últimos 13 meses.
Los demás subsectores del sector servicios no se vieron afectados durante el mes de febrero.
Por otro lado, en el resto de los mercados financieros se observan resultados mixtos, pues los inversionistas continúan ponderando los riesgos económicos de la pandemia del coronavirus con los estímulos fiscales y monetarios que se han anunciado a nivel global.
En Estados Unidos, ayer por la noche la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 484 mil millones de dólares con 388 votos a favor y 5 en contra, enfocado en asistir a negocios pequeños para evitar que se sigan observando despidos masivos.
Debido al desempeño del mercado de futuros, es probable que en Estados Unidos los mercados de capitales inicien la sesión con ganancias, lo que también contribuye con el apetito por riesgo moderado al inicio de la sesión.
Política monetaria
En Europa los mercados también recortan sus pérdidas, luego de que España reportó el menor número de casos en cinco semanas, mientras que en Italia y Francia sigue reduciéndose el número de nuevos casos.
El optimismo del mercado europeo también se debe a la especulación de que el Banco Central Europeo ampliará sus medidas de política monetaria expansiva en su anuncio del 30 de abril.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.00 y 25.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.0801 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.02% y cotiza en 1.2346 dólares por libra.
Mercado de dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta 0.7 puntos base, a 0.61%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 2.8 puntos base, a una tasa de 6.81 por ciento.
El peso y el mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.33% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.9342 a 1 mes, 25.4454 a 6 meses y 25.9665 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE