El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.30% o 30.9 centavos, cotizando alrededor de 24.01 pesos por dólar, después de tocar un nuevo máximo histórico de 24.6477 pesos en el overnight. En los mercados globales se sigue observando una alta percepción de riesgo.
El peso y el entorno
En particular, para la economía mexicana esto se debe principalmente a dos factores:
Primer factor
Debilidad en la economía interna. Antes de la pandemia, la economía mexicana se había contraído durante cuatro trimestres consecutivos, acumulando una contracción promedio anual en el 2019 de 0.1%. Con la pandemia del coronavirus y la subsecuente guerra de los petroprecios, es probable que la economía mexicana tenga una contracción más profunda en el 2020.
Banco Base estima que en un escenario central, la economía mexicana puede caer en el 2020 a una tasa promedio anual del 3%.
Segundo factor
La posibilidad de recortes en las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda soberana. Al día de ayer, la mezcla mexicana cotizó en 14.54 dólares por barril en los mercados financieros globales, significativamente por debajo de los 49 dólares por barril contemplados por la Secretaría de Hacienda en su presupuesto 2020.
En el 2019, la empresa productiva del Estado presentó disminuciones de 22% en sus ingresos totales y de 89% en sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés).
El costo de los programas para rescatar a Pemex, la menor recaudación por una probable contracción económica y la posibilidad de que se eleve el servicio de la deuda ante recortes a las calificaciones crediticias de Pemex y de México, tienen el potencial de reducir el margen de maniobra para implementar una política fiscal expansiva.
El peso y los mercados
La mayor percepción de riesgo sobre México fue evidente en la sesión de hoy. En el mercado de capitales, se observaron ganancias mayores a dos puntos porcentuales en la mayoría de los índices europeos, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones el S&P 500 ganó 0.95% y el NASDAQ avanzó 2.30%. Por lo contrario, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.10 por ciento.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar, en particular el won surcoreano que perdió 3.11%, el yen japonés que perdió 2.32% y el rand sudafricano que se depreció 2.13%. El won surcoreano se depreció debido a que se continúan registrando nuevos casos del coronavirus en ese país, cuyos brotes comenzaron casi a la par de los de China.
Por su parte, el rand sudafricano se depreció después de que el Banco de la Reserva de Sudáfrica recortó la tasa de interés en 100 puntos base, pasando de 6.25% a 5.25%. La libra esterlina también mostró una depreciación al caer 1.06% y ubicarse en 1.1492 dólares, su menor nivel desde marzo de 1985, luego de que el Banco de Inglaterra recortó su tasa de interés en 15 puntos base a un mínimo histórico de 0.10%, ampliando a su vez el programa de compra de bonos en 200 mil millones de libras.
La Fed y otros bancos
Es importante mencionar que, por la mañana, la Reserva Federal anunció que implementará un programa de intercambio de divisas, o ‘swaps’ con 9 bancos centrales del mundo, incluyendo al Banco de México. Este programa, implementado para estabilizar al mercado cambiario, consiste en el intercambio de hasta 60 mil millones de dólares para incrementar la disposición de dólares de las instituciones centrales con las que se intercambia.
Este anuncio permitió que el peso borrara parte de sus pérdidas durante el día. Cabe agregar que en la sesión, Banco de México llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales, canjeando 39,700 millones de pesos en Cetes y 4,190 millones en Bondes D, por 40,200 millones de pesos en bonos M en diferentes vencimientos, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2024.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.6048 pesos y un máximo de 24.6477 pesos. Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4928 y un máximo de 26.8936 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0655 y un máximo de 1.0981 dólares por euro. Cabe señalar que con los movimientos de ayer y hoy, el euro cotiza en su menor nivel desde abril de 2017
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.7042 pesos por dólar, 1.1608 dólares por libra y en 1.0688 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE