El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.55% o 31 centavos, cotizando alrededor de 20.30 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del rand sudafricano que perdió 1.54%, la corona noruega con 1.29% y el dólar australiano con 1.17%. Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9858 y un máximo de 20.3313 pesos.
La depreciación del peso fue resultado de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que elevó la demanda por dólares como divisa refugio. El índice ponderado del dólar cerró la sesión con un incremento de 0.65%, siendo el mayor avance desde el 23 de septiembre.
Los factores que propiciaron el fortalecimiento del dólar fueron los siguientes:
Primer factor
Se elevó la cautela del mercado previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, pues se especulaba la posibilidad de una guía hacia adelante sobre el programa de compra de bonos, ante la recuperación económica estable.
Tras el anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que la economía todavía se encuentra lejos de una recuperación completa, principalmente en relación a los objetivos de empleo e inflación de la Fed.
Powell envió la señal de que continuarán usando todas las herramientas a su disposición para respaldar la recuperación, agregando que se ha observado un debilitamiento reciente de la actividad económica debido a la pandemia.
Segundo factor
En los mercados de capitales a nivel global se observaron fuertes caídas, principalmente en Estados Unidos en donde el S&P 500 perdió 2.57% y el Nasdaq 2.61%, los mayores retrocesos diarios desde el 28 de octubre.
Estas pérdidas se deben a que continúa la incertidumbre relacionada con la pandemia del coronavirus y a que se especula que en el corto plazo podría seguir la volatilidad en el mercado de capitales, debido a la participación de inversionistas pequeños a través de plataformas electrónicas.
En días previos, estos inversionistas se han coordinado para la compra masiva de algunas de las empresas con posiciones cortas, generando saltos fuertes en los precios de empresas como GameStop (+1,744.53% en el año), Blackberry (+278.58%), Bed Bath & Beyond (+197.80%) y Nokia (+67.52 por ciento).
Tercer factor
Se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a México. El número diario de nuevos casos de coronavirus sigue ubicándose en niveles históricos, con 362,811 nuevos contagios confirmados en lo que va de enero.
Esto equivale a un aumento de 13.5% con respecto a los casos confirmados durante diciembre y un incremento de 98.9% con respecto a los casos confirmados en noviembre del 2020.
El avance sostenido de la pandemia y la ausencia de un programa de vacunación masivo contribuye con una expectativa negativa para la recuperación económica de México relativo a otros países como Estados Unidos.
Asimismo, en el corto plazo existen otros riesgos que podrían seguir elevando la percepción de riesgo relativo sobre México, como la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en el Congreso programada para la siguiente semana.
El peso
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2059 y un máximo de 1.2170 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.2605 y un máximo de 24.6059 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2980 pesos por dólar, 1.3693 dólares por libra y en 1.2111 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE