El peso cerró la semana con una depreciación de 1.49% o 35 centavos, cotizando alrededor de 24.00 pesos por dólar, tocando un máximo de 24.12 pesos. La depreciación del peso ocurrió a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.
El peso y su entorno
En la semana, el índice ponderado del dólar registró un avance de 0.88%, lo cual se debió a los siguientes factores:
Primer factor
Se han elevado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. A pesar de que ya hubo comunicación entre los negociadores del acuerdo comercial fase uno y un compromiso por parte de China por cumplir con el incremento de las importaciones provenientes de Estados Unidos, Donald Trump continuó su crítica al gobierno de China ante la crisis del coronavirus, adjudicando responsabilidad.
Por otro lado, al cierre de la semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos restringió el uso de tecnología y software estadounidense para manufacturar sus semiconductores fuera del país.
De acuerdo con el comunicado oficial, el plan tiene como objetivo proteger la seguridad nacional. Hacia adelante es probable que China anuncie medidas de represalia, lo que podría elevar a percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
Segundo factor
Se moderó el optimismo relacionado con una recuperación económica acelerada, particularmente en Estados Unidos. A media semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio una conferencia en la que habló sobre sus pronósticos de crecimiento y sobre el futuro de la tasa de interés.
Powell destacó que existen amplios riesgos para la actividad económica, por lo que podría no darse una recuperación acelerada en la segunda mitad del año.
Asimismo, se opuso a la estrategia de recortar la tasa de interés hacia niveles negativos, algo que se había especulado en días anteriores, sugiriendo en lugar que se apliquen políticas fiscales expansivas adicionales.
El comportamiento del dólar sugiere que una parte del mercado se había ajustado a la posibilidad de tasas de interés negativas.
Hacia el cierre de la semana, se publicó en Estados Unidos que las ventas minoristas se redujeron durante abril a una tasa anual de 21.6%, siendo la mayor caída en registro, mientras que la producción industrial se contrajo a una tasa anual de 15%, la mayor desde que inicia la serie en 1919.
Tercer factor
En Estados Unidos el número de muertes por coronavirus ha sobrepasado las 80,000, y es probable que se vuelvan a observar brotes ante las medidas de reapertura que se han implementado en las últimas dos semanas.
Por ahora hay incertidumbre si la reapertura será exitosa y permitirá el inicio de la recuperación económica a partir del verano.
El peso y otras divisas
Cabe señalar que la depreciación semanal del peso no fue profunda, pues en México se anunció un plan para reiniciar la apertura económica, lo que moderó la depreciación del peso.
Asimismo, tras la decisión de recortar la tasa de interés en 50 puntos base a 5.5%, el mercado interpretó el comunicado como cauteloso, debido al panorama incierto para la inflación. Esto reduce la probabilidad de que la Junta de Gobierno recorte la tasa de referencia de forma acelerada.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.5514 pesos y un máximo de 24.4107 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4228 y un máximo de 26.4834 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0775 y un máximo de 1.0896 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.0040 pesos por dólar, 1.2115 dólares por libra y en 1.0815 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE