El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.94% o 46.4 centavos, cotizando alrededor de 24.35 pesos por dólar y colocándose como la divisa más depreciada en el mercado cambiario.
La depreciación del peso se debe principalmente a un deterioro de la percepción de riesgo sobe México, luego de que se publicaran varios indicadores económicos negativos.
Por un lado, por la mañana el indicador de actividad industrial de marzo mostró una caída anual de 4.91%, siendo el mayor descenso desde octubre de 2009, destacándose caídas superiores a 6% en la manufactura y la construcción.
Cabe señalar que este dato es de marzo y por lo tanto no refleja aún el golpe severo del coronavirus. Por lo anterior, es probable que durante abril se observen contracciones históricas.
En cuanto a empleo, en abril el IMSS reportó la pérdida de 555 mil empleos, siendo la mayor caída en registro, lo que se explica por la tendencia económica a la baja y por el efecto del coronavirus.
Para efectos de comparación, es importante mencionar que durante toda la crisis de 1995 se perdieron cerca de 600 mil empleos. En este año, la pérdida de empleos podría acercarse al millón. En ausencia de una política fiscal expansiva, se dificultará la recuperación de estos empleos, lo cual puede elevar el desempleo estructural.
Hasta abril, los empleos más afectados son los de personas de menores ingresos, lo que tuvo un efecto al alza sobre el salario promedio de cotización diario que subió 1.08% a 403.6 pesos.
El peso y el empleo
Las regiones con mayor destrucción de empleo durante abril fueron el sur de la Ciudad de México (-63,400), Nuevo León (-53,058) y Quintana Roo (-44,984).
Es importante agregar que también se observó cautela en los mercados financieros internacionales, particularmente en el mercado de capitales. Esto se debe a la posibilidad de que se observen nuevos brotes del coronavirus en países que están reanudando su actividad económica. En Estados Unidos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, advirtió que es inevitable que se observen nuevos brotes en estados que estén levantando las medidas de cuarentena de manera prematura.
Durante la sesión, los presidentes de la Reserva Regional de Dallas y de la Reserva Regional de St.Louis, mencionaron que las consecuencias económicas causadas por el coronavirus podrían profundizarse.
Kaplan, mencionó que la economía estadounidense necesitará más estímulos para impulsar el crecimiento, mientras que Bullard, dijo que el cierre de la economía podría causar quiebras y una recesión como la de la Gran Depresión.
Otras monedas
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.7566 pesos y un máximo de 24.3438 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.7901 y un máximo de 26.4051 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0785 y un máximo de 1.0885 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.3500 pesos por dólar, 1.2263 dólares por libra y en 1.0847 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE