El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.24% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 24.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 24.6883 pesos.
El día de hoy se observaron pérdidas para la mayoría de las divisas, en particular las de países productores de materias primas, como el real brasileño que se depreció 1.73% y la corona noruega que perdió 0.98%. Esto se debe a que persisten las perspectivas económicas negativas para la economía global, independientemente del alza que mostraron hoy los commodities.
El precio del WTI cerró con un incremento de 21.61%, cotizando en 14.07 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 7.45% a 20.23 dólares por barril.
Hoy se publicó el reporte semanal del mercado petrolero en Estados Unidos, el cual mostró que los inventarios de crudo subieron en 15.02 millones de barriles durante la semana previa, alcanzando un máximo no visto desde mayo de 2017. Al mismo tiempo bajó la utilización de las refinerías en 1.5% a 67.6%, mínimo desde septiembre de 2008.
El peso y el petróleo
Cabe señalar que, el último dato disponible (17 de abril), muestra que Estados Unidos se encuentra al 60% de su capacidad de almacenamiento de crudo, mientras que en el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, está al 76 por ciento.
De seguir esta tendencia, la capacidad para almacenar crudo en Cushing se agotaría en la segunda semana de mayo, mientras que la capacidad de almacenar crudo en Estados Unidos se agotaría a finales de junio. Lo anterior explica las fuertes caídas en el precio de crudo WTI observadas en el contrato de entrega en mayo y es probable que el precio del contrato vigente de junio observe nuevas caídas.
En México también hubo factores que contribuyeron con la debilidad del peso, en particular una mayor percepción de riesgo por la postura de la administración federal frente a la recesión económica.
En la conferencia matutina, el presidente de la República dio a conocer los puntos de un decreto que será publicado hoy por la tarde, que adelantó contendrá las medidas que implementará el Poder Ejecutivo Federal para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19.
Proyectos
Este decreto contempla, entre otras cosas: 1) la reducción de 25% en los salarios de los altos funcionarios públicos, así como la eliminación del pago de aguinaldo correspondiente al año, 2) la extensión de la suspensión de labores en áreas no esenciales dentro de la administración pública federal hasta el 1 de agosto del 2020 y 3) establece las actividades y programas del Gobierno Federal que seguirán operando, entre ellas la construcción de Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren Maya, la rehabilitación de refinerías, Jóvenes Construyendo El Futuro, Sembrando Vida, Banco de Bienestar, apoyos a adultos mayores y discapacitados, construcción de carreteras de mano de obra, entre otras. No se descarta la posibilidad de que algunos de estos puntos, especialmente los que afecten derechos laborales, sean sujetos de juicios de amparo.
Por otro lado, el día de ayer en la Gaceta Parlamentaria, un diputado federal por Morena presentó una iniciativa de ley para modificar la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, planteando que las Afores pasen a control del Estado. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, señaló que esta iniciativa no es viable ni prioritaria. Sin embargo, este tipo de iniciativas pueden generar nerviosismo en los mercados, ya que en Argentina se realizó un cambio similar en 2008, donde las pensiones pasaron al control del Estado, argumentando que se buscaba “revertir el proceso neoliberal de los 90’”.
El peso y los bonos
Finalmente, el día de hoy, el gobierno emitió 6 mil millones de dólares en bonos soberanos a 5, 12 y 31 años, con rendimiento de 4.125, 5 y 5.5% respectivamente. La última emisión de deuda en dólares fue el 16 de enero, antes de que empezara el brote de coronavirus, cuando los bonos soberanos a 10 años tenían un rendimiento de 3.313 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.2237 pesos y un máximo de 24.6883 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.3013 y un máximo de 26.7205 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0803 y un máximo de 1.0885 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.4500 pesos por dólar, 1.2333 dólares por libra y en 1.0823 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE