El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.76% o 14.5 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, al continuar el nerviosismo relacionado con el coronavirus y las implicaciones negativas para el crecimiento económico global, pues sigue incrementándose el número de casos fuera de China y se teme que surjan casos en Estados Unidos, tal como ha sucedido en Corea del Sur e Italia.
De acuerdo a un oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el coronavirus está cerca de convertirse en una pandemia, lo que contribuyó a que los mercados de capitales en ese país borraran el avance de la mañana y volvieran a registrar pérdidas por tercera ocasión en la semana.
En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 216 unidades, lo que significa alta percepción de riesgo. Al interior del índice, los componentes de mercado de commodities, capitales, dinero, divisas y riesgo país se comportaron de forma consistente con mayor percepción de riesgo. La sesión se caracterizó por un incremento en la demanda de activos refugio. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó un nuevo mínimo histórico de 1.2988%, mientras que en el mercado de materias primas el precio del oro subió 0.29% a 1,639.92 dólares por onza.
El peso y otras monedas
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas mostraron pérdidas, en particular las de economías emergentes, como el real brasileño que se depreció 1.35%, luego de que el mercado financiero de Brasil permaneció cerrado en las primeras dos sesiones de la semana. El Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo registró una fuerte caída de 6.81%, siendo el mayor retroceso diario desde el 18 de mayo del 2017. El nerviosismo de los mercados en Brasil se podría acentuar en los próximos días, luego de que hoy se confirmara el primer caso de coronavirus en el país y en Latinoamérica.
Hacia el cierre de la semana los participantes del mercado seguirán atentos al avance del coronavirus. De persistir el nerviosismo, es probable que el tipo de cambio mantenga su tendencia al alza de las últimas cinco sesiones, perforando con fuerza la resistencia clave de 19.2120 pesos por dólar en donde se ubica el promedio móvil de 200 días y acercándose al nivel de 19.30 pesos por dólar que no ha sido alcanzado desde el 9 de diciembre del 2019.
Los precios
Por otro lado, Banco de México publicó el informe trimestral de inflación, en donde ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2020 de un rango entre 0.8-1.8% a 0.5-1.5%, mientras que se revisó a la baja el pronóstico de creación de empleo a entre 440 y 540 mil empleos durante el año. En línea con lo esperado, la expectativa de inflación al cierre del 2020 se ajustó al alza de 3.0% a 3.2%. Del informe se destacó como un factor adicional de incertidumbre el brote de coronavirus y su propagación a otros países, lo que podría afectar la actividad económica global.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0652 pesos y un máximo de 19.2330 pesos. Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7225 y un máximo de 20.9510 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0855 y un máximo de 1.0909 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2258 pesos por dólar, 1.2906 dólares por libra y en 1.0885 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE