El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense que se observó desde las primeras horas del día, como resultado de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en Europa. El euro cerró la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.1554 dólares por euro, acumulando un retroceso de 1.81% durante los últimos cinco días hábiles, debido a la incertidumbre que existe sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Italia durante los próximos años y el riesgo que esto representa para la estabilidad económica y política de la Eurozona.
En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 3.05%, mientras que la tasa de rendimiento del bono gubernamental de Alemania a 10 años también retrocedió 5 puntos base a 0.42%. Por el contrario, la tasa de rendimiento de los bonos italianos a 10 años registró un incremento de 15.3 puntos base, ubicándose en 3.45%, acumulando un incremento de 59 puntos base desde el pasado jueves, como consecuencia de una menor preferencia por instrumentos de deuda italianos.
En el mercado cambiario, el yen que es divisa refugio, mostró un incremento de 0.30%, mientras que la cotización del franco suizo permaneció sin cambios. La divisa más apreciada fue el real brasileño que avanzó 2.14%, ante un crecimiento en el respaldo popular para el candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, quien mantiene cerca del 30% de la intención de voto previo a primera vuelta electoral del 7 de octubre, ubicándose en primer lugar.
Italia impacta al peso
Cabe señalar que Bolsonaro es visto como un candidato pro-mercado, por lo que las encuestas que le dan apoyo permitieron la apreciación del real en el mercado cambiario. Sin embargo, aunque es un candidato que podría ganar en la primera vuelta, en la segunda vuelta del 28 de octubre es probable que el voto se incline por el candidato de izquierda, Fernando Haddad, cuyo partido se opone a la reforma de pensiones necesaria para evitar un mayor deterioro de las finanzas públicas de Brasil.
Mañana a las 9:00 horas será relevante la publicación de las perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde es probable que se ajusten a la baja las previsiones de crecimiento para algunas economías, en particular China y algunos países emergentes. Los participantes del mercado estarán atentos a la opinión del FMI en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7049 y un máximo de 18.8684 pesos por dólar. Es importante agregar que la depreciación del peso mexicano también se debe a que el mercado no es optimista por el reciente entendimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pues aunque el acuerdo reduce el riesgo de que termine la relación comercial entre los tres países, se cree que generará ineficiencias y desincentivará parcialmente la inversión.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3873 y un máximo de 24.3400 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1505 y un máximo de 1.1580 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8010 pesos por dólar, 1.2983 dólares por libra y en 1.1550 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE