El peso cerró la sesión con una depreciación mínima de 0.08%, cotizando alrededor de 19.12 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 19.1647 pesos, ante un incremento moderado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales debido a la especulación en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Cabe recordar que al cierre de la semana pasada Donald Trump dijo que no ha acordado reducir los aranceles a las importaciones chinas y no se ha dado a conocer más información al respecto desde entonces, por lo que la incertidumbre permanece.
Los mercados de capitales reaccionaron de forma negativa, particularmente en Asia y Europa. Lo anterior se puede deber también a que en la sesión asiática, se publicó una desaceleración en el otorgamiento de crédito en China durante octubre, lo cual podría ser un indicador de debilidad económica en el país. Por su parte, la inflación al productor de China se ubicó en una tasa negativa de 1.6% en octubre, lo cual se debe a una disminución en los costos de la industria manufacturera en el país y a un debilitamiento de la demanda.
El peso y las acciones
En Estados Unidos también se observaron pérdidas, con el S&P 500 registrando un retroceso de 0.20%, mientras que en México el IPC de la BMV perdió 0.24%. La jornada se caracterizó por la escasez de información económica relevante. A la par, se observó una disminución de la liquidez en los mercados financieros, debido a que el mercado de dinero permaneció cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Veteranos.
En México los mercados permanecen atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 7.50%. Asimismo, sigue abierta la posibilidad de un recorte a la tasa de 50 puntos base, debido a que la inflación general se encuentra dentro del objetivo y no se han observado depreciaciones del peso ni volatilidad del tipo de cambio.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0845 pesos y un máximo de 19.1647 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0387 y un máximo de 21.1362 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1017 y un máximo de 1.1043 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1060 pesos por dólar, 1.2852 dólares por libra y en 1.1034 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE