El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 18.59 pesos por dólar, al elevarse la percepción de riesgo en los mercados financieros globales ante noticias del coronavirus en China, que ha infectado a más de 73,000 personas y causado la muerte de cerca de 1,900. El nerviosismo se acentuó luego de que el gigante tecnológico Apple, dijera que podría no alcanzar sus objetivos trimestrales, lo que impactó principalmente a los mercados de capitales a nivel global.
Cabe agregar que la percepción de riesgo estuvo impulsada por el regreso de la liquidez a los mercados financieros de Estados Unidos, luego de que permanecieron cerrados en la sesión del lunes por la celebración del Día del Presidente.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces cerraron con pérdidas, con excepción del yen japonés que avanzó sólo 0.03%. Las divisas más depreciadas fueron las de economías emergentes o de países productores de materias primas, como el real brasileño que se depreció 0.79% o la corona noruega que perdió 0.71%. El euro también registró una depreciación importante de 0.37%, luego de que el índice de confianza empresarial ZEW de Alemania cayera por séptimo mes consecutivo. En febrero, el euro es la divisa más depreciada, acumulando una caída de 2.68 por ciento.
El peso y otras monedas
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5519 pesos y un máximo de 18.6613 pesos. Durante la sesión del miércoles se espera que el tipo de cambio siga cotizando en función de noticias del exterior y del desempeño de los mercados globales, pues no se publicarán indicadores económicos relevantes en México.
En Estados Unidos, mañana se publicarán los inicios de vivienda y los permisos de construcción de enero a las 7:30 horas, mientras que a las 13:00 horas se publicará la minuta de política monetaria de la Reserva Federal. No obstante, es poco probable que su publicación tenga un impacto sobre los mercados financieros, pues oficiales de la Fed han destacado en sesiones recientes que esperan un crecimiento económico estable durante 2020.
Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0561 y un máximo de 20.1959 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0786 y un máximo de 1.0838 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5901 pesos por dólar, 1.3002 dólares por libra y en 1.0793 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE