El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.72% o 13.70 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurrió ante un mayor nerviosismo en los mercados financieros globales, por un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Después de que al cierre de la semana pasada Estados Unidos incrementó los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, el gobierno de China anunció que impondrá una medida de represalia, gravando 60 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses, con tarifas de entre 5% y 25%, a partir del 1 de junio. Es importante señalar que Trump publicó una serie de tuits en donde advirtió al gobierno de Xi Jinping no continuar con medidas de represalia. Cabe notar que, si Trump sigue con esta retórica en sus redes sociales, podría generarse especulación de que la relación entre ambos países continúa deteriorándose.
El peso y los activos
Bajo este contexto, se observó un menor apetito por riesgo, particularmente una menor demanda por activos que tienen una mayor sensibilidad al ciclo económico global y de China, como la mayoría de los metales industriales y acciones de emisoras de los sectores industrial y tecnológico. Mientras tanto, se observó un desplazamiento hacia activos refugio, como el yen japonés, que registró una apreciación de 0.56% y algunos bonos que se consideran libres de riesgo.
Por otro lado, por la mañana, el peso también mostró volatilidad ante los comentarios de López Obrador (AMLO) con respecto a Pemex. En su conferencia matutina, el Presidente firmó una ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente a disposición de Pemex, acordando un financiamiento de hasta 8 mil millones de dólares. López Obrador indicó que esto no representa la contratación de nueva deuda, sino un refinanciamiento a una menor tasa de interés. Adicionalmente, se anunció una reducción de la carga fiscal de Pemex.
Aunque es probable que con las medidas anunciadas mejore la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, no necesariamente mejorará la de México, ya que en el corto plazo se hace más vulnerable por los menores ingresos y por el respaldo a Pemex en el crédito revolvente.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 19.0952 y un máximo de 19.2503 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4384 y un máximo de 21.6516 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1223 y un máximo de 1.1263 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE