El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.61% o 12 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa. El PIB de Alemania mostró una contracción trimestral de 0.1% durante el segundo trimestre, luego de crecer 0.4% en los primeros tres meses del año.
Por su parte, el crecimiento de la Eurozona se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2%. En China también se publicaron datos que fueron considerados como poco favorables. La producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8% en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6%, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. Finalmente, las ventas minoristas de China se desaceleraron a una tasa anual de 7.6% en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6% durante la primera mitad del año.
Debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial, los mercados financieros reaccionan negativamente. En el mercado cambiario, nuevamente pierden las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas. El rand sudafricano pierde 1.08%, la corona noruega se deprecia 0.70% y el real brasileño pierde 0.69%. Por su parte, nuevamente se eleva la demanda por divisas refugio como el yen japonés que se aprecia 0.74% y el franco suizo que avanza 0.49 por ciento.
El peso y las empresas
En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran caídas importantes, en particular el DAX de Alemania que registra un retroceso de 1.98%, mientras que en Londres el FTSE 100 pierde 1.83%. El nerviosismo también elevó la demanda por bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años retrocede 9 puntos base a 1.60%, tocando un mínimo de 1.57%, nivel no visto desde septiembre de 2016.
La reacción de los mercados financieros esta mañana es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo. Hacia adelante se espera que la economía real a nivel global siga desacelerándose como consecuencia de la guerra comercial, lo que dificultará que el peso mexicano se recupere frente al dólar de forma sostenida en los próximos meses.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.65 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 1.1176 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06%, cotizando alrededor de 1.2067 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 9 puntos base a 1.60%, ante un fuerte incremento en la demanda por activos libres de riesgo. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base, ubicándose en 7.2%, indicando que la depreciación del peso se debe a especulación en el mercado cambiario y no a una venta de bonos soberanos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5835 a 1 mes, 20.0831 a 6 meses y 20.6530 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE