Durante las primeras horas del día, el peso mexicano perdió terreno hasta un nivel de 18.8730 pesos por dólar, como resultado de un incremento en la demanda por dólares ante un deterioro del apetito por riesgo a nivel global, particularmente en Europa, en donde los índices del mercado de capitales muestran retrocesos. Las caídas se concentran principalmente en Italia, en donde el índice FTSE MIB cae 5.15%, luego de que el gobierno en turno fijó un objetivo para el déficit fiscal de 2.4% del PIB, por arriba del 0.9% que consideraba el gobierno anterior, con la intención de cumplir promesas de campaña.
Lo anterior genera dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de Italia, pues su deuda se ubica en 131.2% del PIB, por encima del 60% establecido por la Comisión Europea. Cabe recordar que el mayor déficit fiscal implica un crecimiento más acelerado de la deuda. Pierre Moscovici, quien es comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea, ya advirtió que el presupuesto parece sobrepasar los límites de las reglas establecidas por ellos. Es probable que las pérdidas observadas por los mercados de capitales de Europa ocasionen un contagio en los mercados de América, particularmente en Estados Unidos.
El peso en el contexto del TLCAN
Al inicio de la sesión, el peso mexicano muestra una depreciación moderada de 0.16% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 18.81 pesos por dólar. Mientras que el real brasileño cae 0.68%, el euro pierde 0.51% y la libra esterlina se deprecia 0.34 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicaron en Estados Unidos los datos de ingreso y gasto privado para agosto, que mostraron un crecimiento mensual de 0.3%, en línea con las expectativas del mercado. La publicación de estos indicadores no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio.
En relación a la renegociación del TLCAN, el día de hoy se espera que el Gobierno de Estados Unidos publique el entendimiento comercial alcanzado con México, en donde se espera que dejen la puerta abierta para que Canadá se pueda integrar en un futuro. Sin embargo, no se conocer la hora en que se hará la publicación.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre un mínimo de 18.75 y un máximo de 18.90 pesos por dólar.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 3.03%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.04 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8400 a 1 mes, 19.2650 a 6 meses y 19.7785 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE