El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.17% o 25.1 centavos cotizando alrededor de 21.75 pesos por dólar, tocando un máximo de 21.9161 pesos durante el overnight.
La depreciación del peso ocurre a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar, pues la divisa estadounidense muestra una corrección al alza tras debilitarse desde la segunda mitad de mayo. Cabe señalar que ayer el índice ponderado del dólar se ubicó en niveles no vistos desde inicios de febrero.
En los mercados de capitales se observan pérdidas, principalmente en Europa en donde los principales índices retroceden cerca de 2%. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica que los mercados iniciarán con una caída cercana al 1 por ciento.
Indicadores de Banxico
Al igual que en el mercado cambiario, esto es resultado de una corrección luego de que ayer el índice S&P 500 se ubicó por arriba de 3,200 puntos, niveles vistos en las semanas previas al comienzo de la pandemia e indicando una recuperación casi completa del mercado de capitales estadounidense.
El máximo histórico del S&P 500 se ubica en 3,393.52 puntos, solo 4.98% por arriba del cierre del lunes.
El peso y el petróleo
Otro factor que contribuye con el sentimiento negativo del mercado es el retroceso de los precios del petróleo. El WTI cerró el lunes con una pérdida de 3.44% y hoy pierde 0.26%, cotizando en 38.09 dólares por barril, ante especulación de que los países del Golfo Pérsico probablemente no extiendan hacia julio sus recortes a la producción petrolera.
Hay que recordar que Arabia Saudita y Kuwait acordaron recortar su producción petrolera más de lo pactado con la OPEP y sus aliados, pero sólo hasta junio.
Hoy también será un día con poca información económica relevante a nivel global, por lo que es probable que se muestre cautela en los mercados financieros, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para mañana a las 13:00 horas.
Los precios
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la inflación se mayo que se ubicó en una tasa interanual de 2.84%, por debajo de las expectativas del mercado.
Al interior de la inflación, destaca que el componente subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.64%, por arriba del 3.50% en abril, debido principalmente al componente de mercancías alimenticias que se ubicó en una tasa mensual de 1.17% y en una tasa interanual de 6.58%, su mayor nivel desde diciembre de 2017.
Por su parte, el componente de mercancías no alimenticias se ubicó en -0.31% mensual y 1.88% interanual, menor nivel desde enero de 2015.
También destaca la inflación en las frutas y verduras, que se ubicó de manera interanual en 17.83%, mientras que los precios de energéticos cayeron a una tasa interanual de 11.34%, subiendo sólo 0.11% con respecto al mes anterior.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 21.65 y 21.95 pesos por dólar. El euro inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre del lunes, en 1.1294 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.39% y cotiza en 1.2675 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.8 puntos base, a una tasa de 0.83%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.28 por ciento.
El peso y el mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.91% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.7937 a 1 mes, 22.2149 a 6 meses y 22.7036 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE