El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.31% o 6 centavos, cotizando alrededor de 19.68 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió al debilitamiento particular del peso así como al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.
Por un lado, el peso se debilitó ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de renegociación del TLCAN, luego de que esta mañana el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijera que es poco probable que se alcance un nuevo acuerdo antes del 17 de mayo. Tras estos comentarios, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.9341 pesos por dólar, no visto desde marzo de 2017. Sin embargo, las presiones para la paridad relacionadas con el futuro del acuerdo disminuyeron luego de que el jefe de las negociaciones técnicas de México, Kenneth Smith, comentara que todavía existe una alta probabilidad de que los tres países alcancen un acuerdo preliminar este mes, lo que permitiría que el Congreso actual de Estados Unidos pueda revisarlo y votarlo. La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de 6 meses para valorar el nuevo TLCAN, por lo que todavía existe una ventana de tiempo para que las negociaciones puedan concluir a finales de mayo.
Por su parte, el dólar estadounidense se fortaleció de forma generalizada frente a sus principales cruces debido a un incremento en la aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si bien, ambos países han mostrado interés en disminuir las tensiones comerciales, no se puede descartar un regreso de la retórica proteccionista de la administración estadounidense. La fortaleza del dólar estadounidense también se debió a la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de interés de forma más acelerada este año. Lo anterior causó que durante la sesión la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiera a un máximo de 3.09%, nivel no visto desde 2011.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5777 y un máximo de 19.9341 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.2858 y un máximo de 23.5841 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1820 y un máximo de 1.1938 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6833 pesos por dólar, 1.3509 dólares por libra y en 1.1842 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE