El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.50% o 10 centavos, cotizando alrededor de 20.23 pesos por dólar, ante un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, a pesar de que los mercados siguen a la espera de que el Congreso de Estados Unidos avance en la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales.
La depreciación del peso se debe a dos factores:
Primer factor
El dólar estadounidense borró sus pérdidas luego de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que probablemente se implemente un segundo confinamiento total si los nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones avanzan al ritmo actual.
El día de hoy la ciudad canceló los restaurantes a puerta cerrada, pues la semana pasada de registraron más de 5,700 hospitalizaciones y de continuar la tendencia, se proyecta que se registren más de 10,000 hospitalizaciones semanales en enero.
Los mercados de capitales borraron sus ganancias, por lo que el Dow Jones perdió 0.62% y el S&P 500 retrocedió 0.44 por ciento. A pesar de que ya comenzó la distribución de la vacuna contra el Covid19 en Estados Unidos, se espera que la pandemia siga avanzando durante las próximas semanas.
Segundo factor
Los precios del petróleo registraron una caída a media sesión, con el WTI tocando un mínimo de 45.69 dólares por barril, lo que generó un movimiento al alza del tipo de cambio durante la mañana.
Esto sucedió luego de que la OPEP recortó sus pronósticos de demanda de petróleo para 2021 a 5.9 millones de barriles diarios, es decir 350 mil barriles diarios menos desde su estimación previa.
Aunque el precio del petróleo borró sus pérdidas, las divisas más depreciadas fueron de economías productoras de petróleo.
El rublo ruso fue la divisa más depreciada al perder 1.26%, seguida del real brasileño con 1.11% y el peso mexicano en tercer lugar.
El peso y los bancos centrales
Un factor adicional que podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio son las noticias sobre la reforma a la Ley del Banco de México. Hoy se dio a conocer que la Cámara de Diputados debatirá mañana martes sobre la ley que obligaría al Banco Central a ser comprador de dólares de última instancia. Si se aprueba dicha iniciativa, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza en el corto plazo.
Los participantes del mercado parecieron adoptar un comportamiento de mayor cautela en anticipación de una semana volátil, pues algunas instituciones centrales darán anuncio de política monetaria, como la Reserva Federal, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco de México.
Indicadores de Banxico
También el viernes será un ‘Witching Day’, en el cual expiran simultáneamente los futuros y opciones de índices y acciones, lo que genera niveles de operación significativamente altos y volatilidad elevada.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9930 y un máximo de 20.2505 pesos, el euro tocó un mínimo de 1.2112 y un máximo de 1.2177 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.2942 y un máximo de 24.5868 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2330 pesos por dólar, 1.3321 dólares por libra y en 1.2147 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE