El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8330 y un máximo de 19.9451 pesos por dólar.
Durante el overnight los movimientos del peso han sido a la par del índice ponderado del dólar que avanza 0.32%, siendo el primer incremento diario en una semana.
En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas pierden terreno esta mañana, siendo las más depreciadas el dólar neozelandés (-0.90%), la lira turca (-0.84%), la corona noruega (-0.78%) y el dólar australiano (-0.72 por ciento).
El peso mexicano
El dólar estadounidense se fortalece en una sesión que disminuye el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido principalmente a dos factores:
Primer factor
Los mercados están atentos a información sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Hoy a las 9:00 am el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Randal K. Quarles, dará un testimonio frente a la Cámara de Representantes sobre servicios financieros.
Por otro lado, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hará comentarios públicos sobre la economía y la política monetaria, también a las 9:00 am.
A las 13:00 horas se publicarán las minutas de la Reserva Federal referentes a la última decisión de política monetaria del pasado 28 de abril.
Es importante señalar que la última reunión de política monetaria de la Fed fue antes de que se publicaran los datos de inflación y empleo de abril, por lo que la reacción del mercado tras la publicación de las minutas podría ser limitada.
Segundo factor
Nuevamente hay nerviosismo por brotes de casos de coronavirus en varias regiones alrededor del mundo.
En India se registraron 4,529 muertes por Covid19 en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord.
De manera similar en Argentina se registró un nuevo máximo de casos y defunciones, al reportar 35,453 infecciones y 745 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.
Por su parte en Malasia se registraron 6,075 nuevos casos en un día, máximo en registro para el país que sólo ha vacunado a cerca del 3% de la población.
Materias primas
Los commodities inician la sesión con pérdidas amplias debido a preocupaciones por aumentos en la inflación a nivel global, lo que ha afectado el apetito por riesgo en todos los mercados.
Ante esto, el cobre muestra una contracción en su precio de 2.56%, el níquel de 1.24%, el oro 0.37%, el maíz de 0.99% y el WTI de 2.28 por ciento.
Las presiones a la baja para el precio del petróleo también se deben a que el mercado está atento a las conversaciones entre las potencias mundiales sobre una reactivación del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, pues se espera que durante la sesión las naciones den un anuncio importante.
Cabe recordar que el restablecimiento del acuerdo nuclear implica que Irán nuevamente podrá exportar petróleo, elevando la oferta global. Irán ha comenzado a enviar petróleo en el oleoducto Goreh-Jask y se espera que el hidrocarburo esté listo para su exportación el próximo mes.
Otras divisas
A nivel global se observan pérdidas en los mercados de capitales, con los principales índices de Europa perdiendo 1.40% en promedio, destacándose el DAX de Alemania con un retroceso de 1.75 por ciento.
En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices probablemente inicien la sesión con una pérdida cercana a 0.90% para el Dow Jones y el S&P 500 y superior a 1.3% para el Nasdaq, pues se observa mayor debilidad para empresas del sector tecnológico.
Esto puede deberse a una caída generalizada en las cotizaciones de las criptodivisas que ha contagiado de pesimismo al mercado.
El Bitcoin pierde 10.98%, mientras que otras criptodivisas muestran caídas alrededor del 20 por ciento.
Desde el cierre del viernes, el Bitcoin muestra una caída de 21.45% y desde su máximo el 14 de abril, se observa un desplome del 40.59 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 19.99 pesos por dólar.
El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.06%, cotizando en 1.2215 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.22% y cotiza en 1.4158 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.7 punto base, a 1.66%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.7 puntos base, a una tasa de 6.90 por ciento.
Mercado de derivados y el peso
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9589 a 1 mes, 20.3236 a 6 meses y 20.8094 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE