El peso cerró la semana con una depreciación de 1.27% o 24.7 centavos, cotizando alrededor de 19.69 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.7360 pesos. La depreciación de la moneda nacional se concentró en las últimas tres sesiones de la semana, debido a tres factores distintos:
El miércoles se elevó la aversión al riesgo luego de que la Cámara de Representantes en Estados Unidos comenzó a investigar a Donald Trump por presuntamente solicitar al presidente de Ucrania que investigara a Joe Biden, precandidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata y a su hijo. También se le ha acusado de ejercer presión al gobierno ucraniano frenando la asistencia militar a ese país con el objetivo de beneficiarse electoralmente. Durante la sesión del miércoles el tipo de cambio pasó de 19.45 a 19.55 pesos por dólar.
El jueves el tipo de cambio mostró una tendencia al alza en las horas previas al anuncio de política monetaria de Banco de México, que decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7.75%. El movimiento había sido anticipado por los participantes del mercado, luego de que la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de 3% en la primera quincena de septiembre y de que la Reserva Federal adoptó una postura monetaria más acomodaticia, recortando su tasa objetivo el 18 de septiembre.
El peso y las tasas
Debido a que la política monetaria sigue siendo restrictiva, a que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por recortar la tasa en 50 puntos base y a que probablemente la inflación se ubique cerca del objetivo en los siguientes meses, es probable que Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7.50% antes de que termine el año. En la sesión del jueves el tipo de cambio subió de 19.55 a 19.65 pesos por dólar.
El viernes, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.7360 pesos por dólar, luego de que en medios circuló que la administración de Estados Unidos planea limitar las inversiones estadounidenses en China y a la vez deslistar a las empresas de ese país que cotizan en el mercado de capitales de Estados Unidos. La reacción negativa de los mercados financieros fue limitada pues no se trata de un anuncio oficial y sólo es una posibilidad que está siendo considerada por la Casa Blanca. Sin embargo, en caso de un anuncio oficial en las siguientes sesiones, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza y los mercados de capitales podrían mostrar pérdidas a nivel global.
Otras divisas
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3832 y un máximo de 19.7360 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3002 y un máximo de 21.6027 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.0905 y un máximo de 1.1025 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6904 pesos por dólar, 1.2293 dólares por libra y en 1.0941 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE