El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.26% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8648 y un máximo de 19.9809 pesos.
En el mercado cambiario, el peso mexicano perdió junto a la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, mientras que el índice ponderado del dólar avanzó 0.22 por ciento.
El fortalecimiento del dólar se concentró en las horas posteriores a que se publicó en medios que la administración de Joe Biden propondrá elevar los impuestos a ganancias de capital de 20 a 39.6% para individuos de ingresos altos, que sube a 43.4% por un impuesto de 3.8% sobre ingresos de inversiones destinado al financiamiento del Obamacare y podría ser superior al 50% en estados con tasas impositivas elevadas como California y Nueva York.
Los mercados de capitales se Estados Unidos tuvieron una reacción negativa a la noticia, sin que se observara un desempeño diferenciado entre índices.
El S&P 500 cerró con una pérdida de 0.92%, el Dow Jones perdió 0.94% y el Nasdaq perdió 0.94%, siendo las mayores caídas diarias desde el 23 de marzo. En contraste, en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.46 por ciento.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 1.54%, acumulando un retroceso de 6.1 puntos base durante las últimas tres sesiones.
La disminución de la tasa de rendimiento en el mercado secundario indica un menor apetito por riesgo y una mayor demanda por bonos del Tesoro.
El peso
Es importante señalar que durante la sesión se continuaron publicando indicadores económicos positivos para Estados Unidos, destacándose las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, que ascendieron a 547 mil unidades, por debajo de las expectativas del mercado y de las 586 mil reportadas en la semana previa, siendo su menor lectura desde que comenzó la pandemia.
El optimismo por esta publicación se capturó por los mercados europeos en las últimas horas de operación, pero se eclipsó por la especulación sobre un probable incremento a los impuestos sobre capital en Estados Unidos.
Cabe mencionar que durante las primeras horas del viernes se publicarán los PMI preliminares de manufactura y servicios del mes de abril para varios países de Europa, lo que influirá sobre el desempeño de los mercados financieros al comienzo de la sesión de mañana.
A las 8:45 horas se publicará el PMI adelantado de Markit para Estados Unidos, que se espera siga mostrando una expansión sostenida del sector servicios y la manufactura durante abril.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1994 y un máximo de 1.2069 dólares por euro.
Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8633 y un máximo de 24.0460 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9533 pesos por dólar, 1.3839 dólares por libra y en 1.2015 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE