El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.59% o 32.4 centavos, cotizando alrededor de 20.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4440 y un máximo de 20.8333 pesos.
En el mercado cambiario, el peso mexicano se ubicó como la divisa más depreciada, seguida del real brasileño con 1.32%, el peso colombiano con 1.07% y la lira turca con 0.78%, observándose debilidad principalmente para las divisas de economías emergentes.
El peso
La depreciación del peso mexicano es resultado de los siguientes factores:
Primer factor
Se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a México debido a:
- El rezago en la campaña de vacunación del Covid-19.
- La aprobación del dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
- La posibilidad de apagones ante la baja capacidad de almacenamiento de gas natural en el país.
- El anuncio de que seguirán los apoyos fiscales a Pemex.
Segundo factor
Efecto contagio del real brasileño. El real se depreció 1.33%, siendo en algunos momentos de la sesión la divisa más depreciada en el mercado, luego de que el presidente Jair Bolsonaro despidiera al titular de Petrobras por un desacuerdo en cuanto a los precios del petróleo.
El mercado teme que la administración de Bolsonaro abandone su postura de libre mercado y voltee hacia el intervencionismo.
En el mercado de capitales, el Ibovespa cerró con una caída de 4.76%, el mayor retroceso diario desde el 24 de abril del 2020.
Tipo de cambio y el peso
En las últimas seis sesiones el peso acumula una depreciación de 4.0% u 80 centavos.
Cabe destacar que los factores que han ocasionado la debilidad del peso son principalmente internos y podrían seguir generando presiones que podrían llevar al tipo de cambio en el corto plazo a un nivel de 21.00 pesos por dólar, para dirigirse después hacia la resistencia técnica de 21.50 pesos por dólar.
Es importante agregar que el desempeño del tipo de cambio se desvinculó hoy del desempeño del resto del mercado cambiario, en donde el dólar se debilitó 0.10% de acuerdo con el índice ponderado.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2091 y un máximo de 1.2169 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.7306 y un máximo de 25.2891 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7530 pesos por dólar, 1.4063 dólares por libra y en 1.2154 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE