El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.50% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 18.91 pesos por dólar, luego de seis días consecutivos de ganancias en los que se apreció 2.14% o 41 centavos. El peso no es la única divisa que pierde terreno, pues se observa una recuperación generalizada del dólar estadounidense. Cabe recordar que el dólar había perdido en sesiones previas en anticipación a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en las que dijeron que planean mantener la tasa de interés sin cambio durante el resto del año.
Esta mañana también se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales cayeron en 8,000 a 196,000 solicitudes, su nivel más bajo desde 1969. Debido a que se especula que esto se traducirá en un crecimiento elevado del empleo durante abril, el dato de las solicitudes de apoyo favorece la recuperación del dólar.
Cabe señalar que en contraste con las sesiones previas, las divisas que muestran la mayor depreciación son las de economías emergentes, en particular la lira turca que pierde 1.26%, el rand sudafricano que se deprecia 0.87%, el peso mexicano que se deprecia 0.50%, el real brasileño que muestra una depreciación de 0.42% y el rublo ruso que pierde 0.39%. Esto también se debe a una corrección a las baja de los precios del petróleo, pues el WTI muestra un retroceso de 1.22% hasta 63.82 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 0.96%, cotizando en 71.04 dólares por barril.
Ley laboral
Por otro lado en México, ayer por la noche la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor el dictamen de la reforma laboral. El siguiente paso es que se discuta y vote en el Pleno de la Cámara de Diputados. De acuerdo con Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión, el dictamen aprobado cumple con los compromisos del T-MEC.
La importancia de la reforma laboral recae en que, hace una semana la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que no podrían ratificar el T-MEC hasta que México aprobara una legislación en materia laboral. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo el 9 de abril que en la semana se prevé aprobar el dictamen de dicha reforma. Cabe mencionar que Morena, posee los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobarla, pues sólo se requiere el 50% más un voto, al tratarse de modificaciones a leyes y no a la Constitución.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 1.1262 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.08% cotizando en 1.3081 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.49%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M A 10 años sube 1.7 puntos base a 7.98 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9723 a 1 mes, 19.4318 a 6 meses y 19.9723 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE