El peso cerró la semana con una depreciación de 0.44% u 8.9 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar. La depreciación del peso durante la semana se debió a una combinación de factores, entre los que se destacan los siguientes:
Primer factor
Tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, persiste la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral con México, pues aunque el Partido Demócrata tomará el control de la Cámara de Representantes a partir de 2019, las elecciones para las gubernaturas de 36 estados mostraron que Donald Trump conserva su base de votantes en estados clave. Por lo anterior, no se descarta que Trump pueda lograr un triunfo en las elecciones para un segundo periodo presidencial, las cuales se llevarán a cabo en 2020. Cabe agregar que Donald Trump también podría ser más agresivo en su comunicación a partir del siguiente año, pues buscará presionar a los demócratas en la Cámara Baja, quienes probablemente bloquearán sus proyectos de ley.
Segundo factor
Se reanudó la percepción de un mayor riesgo para México, luego de que la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de ley con el objetivo de reducir el cobro de comisiones bancarias a usuarios. Lo anterior tomó por sorpresa al mercado financiero y ocasionó fuertes pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores durante la jornada del jueves, día en que mostró una caída de 5.81%, siendo su mayor retroceso desde agosto de 2011. Por su parte, el tipo de cambio alcanzó un máximo en la semana de 20.4124 pesos por dólar.
Es importante señalar que de acuerdo a la Condusef, la propuesta de Morena es favorable pero debe ser revisada, pues al menos tres de las comisiones que se propone que sean eliminadas deben conservarse, como el cargo por disposición de efectivo con tarjeta de crédito, el cargo de intereses moratorios y el cargo por emisión de cheque de caja. En agosto, la Condusef ya había señalado la importancia de que los bancos informen el concepto, monto y periodicidad de sus comisiones a la autoridad y a los clientes a través de sus contratos, además de publicarlas en su página de internet. Asimismo, la Condusef indicó que el sistema de cobro de comisiones debe ser revisado, pues la incorporación de nuevas tecnologías sirve para reducir costos de operación, lo que se debería reflejar en menores cobros de comisiones.
AMLO se modera
En la jornada del viernes, se moderaron las pérdidas del peso y de los mercados de capitales, luego de que López Obrador dijera en una conferencia de prensa que no se modificará el marco legal en relación al funcionamiento de los bancos. Asimismo, dijo que no planea modificar ninguna reforma económica ni fiscal durante sus primeros tres años de gobierno, lo que regresó algo de certidumbre a los mercados. Cabe señalar que el Senado puede seguir revisando la iniciativa de ley, pues existe independencia del Ejecutivo en esta etapa del proceso legislativo. A pesar de lo anterior en la semana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 8 puntos base a 8.89%, acumulando cuatro semanas consecutivas de incrementos por un total de 75 puntos base.
Tercer factor
Los precios del petróleo cayeron por quinta semana consecutiva, generando pérdidas para las divisas de países productores de materias primas. El precio del WTI registró una caída semanal de 5.24% en 59.83 dólares por barril, acumulando un retroceso de 19.5% durante las últimas cinco semanas. La caída en el precio del crudo se debe a la expectativa de una menor demanda por petróleo, ante los renovados rumores de una desaceleración económica en China, al mismo tiempo que Estados Unidos y Rusia están produciendo petróleo en niveles récord. En la semana, la divisas que más perdieron terreno fueron el real brasileño, que se depreció 0.82%, la corona noruega, que perdió 0.72% y el dólar canadiense, que registró un retroceso de 0.67 por ciento.
Paridad entre el peso y el dólar
La siguiente semana los mercados financieros en México estarán atentos a la decisión de política monetaria de Banco de México programada para el jueves 15, en donde existe una probabilidad elevada de que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento.
Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5766 y un máximo de 20.4124 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.4906 y un máximo de 23.1333 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1316 y un máximo de 1.1500 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1032 pesos por dólar, 1.2974 dólares por libra y en 1.1339 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE