El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.16 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.1763 pesos, al persistir la incertidumbre con respecto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Asimismo, se observa un incremento de la liquidez en los mercados financieros globales, al reanudarse las operaciones en el mercado de dinero de Estados Unidos que había permanecido cerrado el lunes por el Día de los Veteranos. La cautela de los mercados también se debe a que hoy después de las 11:00 horas está programada la participación de Trump en el Club Económico de Nueva York, en donde es probable que hable sobre los planes del acuerdo “fase uno” con China.
Cabe señalar que en semanas previas, la mayoría de los mercados, en particular el de capitales, registró ganancias sostenidas ante la posibilidad de un entendimiento comercial que permitiera la eliminación gradual de los aranceles a las importaciones chinas.
Sin embargo, el viernes cuando Trump puso en duda la eliminación de estos aranceles, se empezó a generar una mayor percepción de riesgo. Es probable que la cautela se mantenga, pues el miércoles y el jueves de esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá ante dos comités del Congreso, en donde podría hacer comentaros sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
El peso y Bolivia
En la sesión no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes en México o Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio fluctuará en función de los comentarios de Donald Trump y de noticias políticas internas. Por ahora la noticia de que México dará asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Por otro lado, esta mañana el jefe de gabinete del Vicepresidente de Estados Unidos, Marc Short, dijo que la administración espera que el T-MEC sea aprobado por el Congreso este año. Cualquier avance significativo en la aprobación del T-MEC en Estados Unidos deberá llevarse a cabo en los próximos días, pues el 12 de diciembre será el último día de actividades de la Cámara de Representantes este año, mientras que el 13 será el último día de actividades en el Senado. El peso mexicano no ganó terreno tras los comentarios de Marc Short.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11% cotizando alrededor de 1.1021 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 1.2837 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 1.94%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocede 2.1 puntos base, ubicándose en 6.91 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2612 a 1 mes, 19.6860 a 6 meses y 20.1870 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE