El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar. La depreciación del peso mexicano se dio a la par de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que causó que el dólar estadounidense se fortaleciera.
Al igual que en la jornada anterior, el nerviosismo estuvo relacionado con el deterioro en la relación comercial entre Estados Unidos y China. Cabe recordar que durante el fin de semana, Trump anunció que incrementará los aranceles de 10% a 25% sobre 200 mil millones de dólares a las importaciones provenientes de China, mientras que amenazó con gravar el resto de los bienes que importa con un arancel de 25%. En el transcurso de la sesión, las tensiones aumentaron debido a que es probable que China imponga medidas de represalia, si se concretan las amenazas de Trump.
El peso y las bolsas
El mercado cambiario no fue el único que reaccionó de manera negativa, pues también los principales índices accionarios cerraron con pérdidas considerables. Sin embargo, a diferencia de ayer, se registraron niveles altos de operación, lo que indica que los inversionistas tomaron tiempo para analizar el posible incremento en los aranceles entre las principales economías del mundo, para así ponderar los riesgos en sus posiciones de inversión.
Se espera que la incertidumbre respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China continúe el resto de la semana, pues funcionarios de ambos países se reunirán en Washington el jueves 9 y viernes 10 de mayo para continuar con las negociaciones. De incrementarse las tensiones comerciales se espera que el dólar estadounidense se fortalezca aún más, llevando a las divisas de economías emergentes y de países que se vean afectados por la guerra comercial, a depreciarse.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9433 y un máximo de 19.0899 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2340 y un máximo de 21.3516 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1167 y un máximo de 1.1218 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE