El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.48% u 8.8 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe en parte a la estimación oportuna de crecimiento económico del segundo trimestre a una tasa anual de 1.6% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. De manera trimestral, el PIB mostró una contracción de 0.1%, empleando cifras ajustadas por estacionalidad, contrario a las expectativas del mercado. Lo anterior se debió a una caída de las actividades primarias a una tasa de 2.1%, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa de 0.3% y las actividades terciarias crecieron 0.3%. La caída trimestral del PIB es la primera desde el tercer trimestre de 2017, cuando se contrajo a una tasa de 0.04 por ciento.
Por su parte, el dólar estadounidense muestra una recuperación, pues los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 13:00 horas, en donde no se esperan incrementos a la tasa de referencia pero si un comunicado que señale la posibilidad de dos incrementos adicionales a la tasa en 2018. Normalmente, en las sesiones previas a las decisiones de política monetaria de la Fed, los participantes del mercado cambiario tienden a ser cautelosos, incrementando de forma moderada sus posiciones a favor del dólar.
Cabe agregar que nuevamente Donald Trump tuiteó acerca de México y la seguridad fronteriza. Esta mañana dijo que una de las razones por la que se necesita seguridad en la frontera es la tasa récord de homicidios registrada en México en 2017. El tipo de cambio no reaccionó a sus comentarios, pues no demandó la construcción de un muro fronterizo. Sin embargo, en el pasado Trump ya ha tenido cambios de opinión en poco tiempo, por lo que no se pueden descartar comentarios que propicien la especulación en contra del peso.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el consumo privado subió a una tasa mensual de 0.4% en junio, en línea con las expectativas del mercado. La publicación del indicador no tuvo un efecto sobre el tipo de cambio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.15%, cotizando en 1.1724 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3140 dólares por libra, con una apreciación de 0.05 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.96%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 7.78%, enfrentando presiones al alza tras la publicación del PIB que registró una contracción trimestral de 0.1 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6947 a 1 mes, 19.1631 a 6 meses y 19.6776 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE